Piden emergencia ambiental por turismo desbordado en el Parque de los Nevados
Alexander Castro, secretario de turismo del Tolima, hace un llamado para que se implementen medidas urgentes ante el mal comportamiento de los turistas
Tolima
Ante el mal comportamiento de los turistas que visitan el parque Nacional Natural Los Nevados y utilizan la vía que conecta a la población de Murillo en el Tolima con Manizales en Caldas, el secretario de turismo del Tolima, Alexander Castro nuevamente alzó la voz para la protección y preservación de este ecosistema.
“Es muy preocupante lo que está pasando en el Parque de Los Nevados y el mal comportamiento de la vía entre Murillo y Manizales. Hemos planteado un pico y placa ambiental para regular el ingreso de turistas, también hemos propuesto un peaje ambiental no con fines económicos sino con un objetivo pedagógico pero también planteamos desde el Tolima declarar una emergencia ambiental por tratarse de un ecosistema que es una ‘fábrica’ de agua para cuatro departamentos de Colombia”, dijo Castro.
Para el funcionario del gobierno departamental es urgente una acción por parte del Gobierno Nacional, de la empresa concesionaria encargada de la operación de este tramo vial además de Parques Nacionales y las corporaciones ambientales para buscar unos mecanismos que permitan salvaguardar este ecosistema.
“Un aspecto llamativo es la proliferación del retamo espinoso que es una planta invasora que acaba con los frailejones donde la gente no sabe y esa flor amarilla es una amenaza para ese ecosistema y su crecimiento obedece a las malas prácticas de los visitantes. Es urgente instalar una señalética donde se informe sobre las acciones preventivas”, dijo Castro.
El secretario de turismo del Tolima sentenció que el turismo depredador no es bienvenido al departamento y una gran cantidad de carros y motos que entran al parque sin ningún control por ese se requieren acciones inmediatas pero debe haber un compromiso de todos.