Radio en vivo

Ciudades

¿Cómo se preparan las térmicas del Caribe ante anuncio de racionamiento de gas?

Tebsa dio también detalles del comportamiento de los embalses desde el mes de agosto

Planta térmica de Tebsa./ Foto: Carlos Riaño

La planta térmica Tebsa se prepara para un mantenimiento programado de la regasificadora para prevenir un racionamiento eléctrico.

El presidente de la compañía, Luis Miguel Fernández, indicó que la regasificadora va a entrar en un mantenimiento programado para enfrentar “el verano eléctrico” que empieza el primero de diciembre. Este mantenimiento durará cinco días para evitar un racionamiento eléctrico mayor.

El presidente agregó que este mantenimiento es crucial para evitar posibles racionamientos eléctricos ante disminución en los niveles de embalses.

“El parque térmico y la estructura de resificación viene de un periodo de operación bastante intenso debido a la atención del Fenómeno del Niño 2023 - 2024, donde la generación térmica subió su capacidad de producción a plena carga casi del mes de agosto del año 2023. La regasificadora va a entrar en un mantenimiento programado, mantenimientos de la infraestructura térmica se hacen durante los denominados “invierno eléctrico”, que comienza entre el primero de mayo al 30 de noviembre, para poder tener los equipos a disposición para enfrentar la parte más crítica en lo que denominamos el “verano eléctrico”, que comienza el primero de diciembre y va hasta el 30 de abril de cada año”, dijo el empresario.

Fernández también comentó sobre el Fenómeno de La Niña, que se esperaba ayudaría a la recuperación de los embalses, pero lamentó que desde agosto los aportes de agua no han sido suficientes, llevando los niveles actuales a un 53.64%, el más bajo registrado para esta época del año.

Dijo que se requiere que el parque térmico siga entregando toda su energía para soportar el abastecimiento de electricidad.

“La situación energética del sistema está bastante apretada. Se esperaba un Fenómeno de La Niña que permitiera la recuperación de los embalses. Sin embargo, vemos que desde agosto los aportes no se han dando como se esperaba”, sostuvo Fernández.

El directivo enfatizó la importancia de que el parque térmico opere a plena capacidad para asegurar el suministro eléctrico en los próximos meses.

Más información

“Ampliar racionamiento”

El gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, indicó que es necesario ampliar los racionamientos de gas para todo el país para disminuir los efectos del racionamiento en las industrias de la Costa.

Dávila hizo un llamando a los gremios y congresistas de la región para que hagan sus comentarios en el proyecto de resolución que publicó el Ministerio de Minas y Energía.

“Estamos insistiendo ante el Ministerio que la medida sea a nivel de país, para que se reduzca el efecto sobre la industria. Si se reparte a nivel de la Costa tendría más impacto la medida”, indicó Dávila.