Tolima: un departamento líder en las conversaciones ambientales
Con casi 7 mil especies en su territorio, Tolima resguarda el 10.82% de la biodiversidad nacional. Su gobernadora, Adriana Magali Matiz, visibilizó en Colombia Mira las acciones que se están tomando para proteger esa riqueza a nivel local e internacional, en el marco de la COP16.
El Tolima ocupa el puesto 15 entre los departamentos con más biodiversidad de Colombia, con un 10.82% del total nacional. Su riqueza natural lo convierte en un actor clave a la hora de discutir asuntos ambientales, sobre todo en el marco de la COP16, donde las autoridades regionales tienen el reto de utilizar el espacio como una plataforma para amplificar las necesidades medioambientales de cada territorio y las respuestas más pertinentes para cada una.
Precisamente, para abordar estos temas, la tercera edición de Colombia Mira tuvo a Tolima como invitado de honor. Su gobernadora, Adriana Magali Matiz, habló sobre los principales aportes que el departamento ha hecho de cara al encuentro internacional.
En septiembre, por ejemplo, fue uno de los anfitriones de la Cumbre de Gobernadores y directores de las CAR Rumbo a la COP16. Allí, 32 mandatarios consignaron en un manifiesto los compromisos locales en pro del cuidado de la naturaleza, el cual será presentado durante la conferencia. En sus palabras, este documento representa un gran insumo para que las voces regionales sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones públicas.
La mandataria departamental también destacó los esfuerzos de su administración en temas coyunturales como la protección de las fuentes hídricas. Manifestó que el plan de desarrollo actual tiene un enfoque especial en la protección de tres cuencas de agua claves para la región: la del río Amoyá, la del río Coello y la del Sumapaz.
“También estamos promoviendo un proyecto para crear la Escuela Regional de Guías Turísticos, un tema al que, hemos notado, le están apostando principalmente jóvenes”, agregó Matiz.
Para la gobernadora, estos proyectos son importantes a la hora de visibilizar la riqueza natural del territorio ante turistas y de promover la educación ambiental.
El próximo año, además, la gobernación espera poder organizar exitosamente la Cumbre Suramericana de la Cordillera de Los Andes, entiendo que este ecosistema es un espacio clave para el suministro de agua del país y que Tolima, además, puede abanderarlo con propiedad, pues tiene el 60% del Parque Nacional Natural Los Nevados.
Según Matiz, en el departamento ya están priorizando temas como el pago por servicios ambientales, la restauración ecosistémica, la disminución de la deforestación con la transición de cocinas de leña, entre otras estrategias.
Vea aquí la entrevista completa: