Radio en vivo

Internacional

Joe Biden: ¿por qué el presidente estadounidense se retiró de la campaña presidencial?

Luego de una serie de lapsus en comparecencias públicas y críticas a su salud física y mental, el mandatario dejó la carrera por la reelección.

Luego de una serie de lapsus en comparecencias públicas y críticas a su salud física y mental, el mandatario dejó la carrera por la reelección. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Durante el último año, el presidente Joe Biden se estaba perfilando como candidato demócrata a la reelección y a medida que avanzaba su campaña presidencial también crecían las dudas sobre su capacidad para ejercer el cargo por 4 años más considerando su edad y algunos momentos de lapsus que tenía en comparecencias públicas, a esto se sumó su salud física, pues se le notó débil en algunos eventos públicos.

¿Qué pasó?

La “caída” de Biden estuvo marcada por distintos eventos a lo largo de los últimos años de gobierno pero el hito fue su desempeño durante el debate del 27 de junio con Trump.

Ese día, desde los primeros segundos de la batalla verbal que él mismo había convocado, decenas de millones de telespectadores vieron a un Biden titubeante. Estaba resfriado y tosía con frecuencia. Su voz era apagada, se trababa al hablar y dejaba las frases inacabadas.

Un espectáculo doloroso que sacó a la luz las dudas sobre su salud, que su entorno más cercano se había esforzado en sofocar.  Tan pronto como terminó, la pregunta era inevitable: ¿quién sería el primero en pedirle que pasara el testigo?

Más sobre las elecciones en Estados Unidos

El nerviosismo se contagió. Algunos congresistas demócratas se lo pidieron públicamente. Con el paso de los días se fueron sumando pesos pesados del partido.

El anuncio de retirada

El domingo 21 de julio, el mandatario de 81 años publicó una carta en redes sociales en la que confirmaba que renunciaba a la carrera por su reelección  y anunció su respaldo  su vicepresidenta Kamala Harris, quien afirma estar preparada para sustituirlo como candidata demócrata y «derrotar» al republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Con esta carta, Biden se convirtió en el primer presidente que buscaba la reelección y abandonó la carrera a la Casa Blanca en un momento tan cercano de la jornada electoral.

«Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centré únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato», dijo Biden en una carta en la red social X mientras se recuperaba del covid-19 en su casa de playa en Delaware (noreste).

Golpe a Trump

La retirada de Joe Biden de la carrera por la presidencia estadounidense también sacudió la campaña de su rival republicano Donald Trump, hasta ahora centrada en su oposición al demócrata. Para él es una “mala noticia”, según un experto.

Durante meses, Donald Trump y sus aliados han expresado preocupación y críticas por el estado de salud del presidente saliente, de 81 años. Difundían videoclips con cada uno de sus pasos en falso: sus tartamudeos, errores al hablar y tropezones.

“La retirada de Biden es una mala noticia para Trump”, afirmó a la AFP Henry Olsen, del centro de reflexión conservador Ethics and Public Policy Center.

El presidente Biden tiene, “a estas alturas de su presidencia, el nivel de aprobación más bajo jamás registrado en las encuestas para un primer mandato y está irremediablemente lastrado por su edad”, señaló el analista político antes del anuncio de retirada este domingo.

Hubiera sido “mucho mejor para Trump presentarse contra él que contra cualquier otro posible oponente”, añadió.