Familias cafeteras del Huila reciben maquinaria para mejorar su producción
La inversión se acerca a los 4 mil millones de pesos
La Gobernación del departamento del Huila ha llevado a cabo la entrega de equipos Ecomill a familias productoras de café en el municipio de Pitalito, con el fin de fortalecer su producción.
La iniciativa forma parte del proyecto “Implementación de Tecnologías para el fortalecimiento de los procesos de producción, cosecha, y poscosecha del grano de café”, cuyo principal objetivo es mejorar la eficiencia en el beneficio y transformación del café en el departamento, además de reducir la contaminación de fuentes hídricas durante el proceso.
Es en el marco de este proyecto que efectivamente hace algunos días, el gobierno departamental visitó el corregimiento de Bruselas, y llevó a cabo la entrega de 85 equipos de lavado para el beneficio ecológico del café, ECOMILL LH 300, con un valor superior a los $3.000 millones de pesos.
Financiado con recursos del Sistema General de Regalías, el proyecto favorecerá a un total de 1.376 productores de café de pequeña y mediana escala en 20 municipios del departamento.
Durante la ceremonia de entrega, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera destacó la importancia de avanzar hacia la agroindustrialización para agregar valor a los productos del departamento. El gobernador subrayó que solo una pequeña parte del café producido en el Huila tiene valor agregado, mientras que el resto se exporta en bruto.
Los equipos Ecomill que se entregan están diseñados para maximizar el rendimiento del café, lo que permite un uso más eficiente del agua y una reducción de la contaminación. No solo incrementa la calidad del café elaborado, sino que también favorece la preservación del entorno natural, un elemento esencial en la producción agrícola moderna.