Radio en vivo

Tendencias

Por qué un perro se rasca mucho si no tiene pulgas: Posible enfermedad, según veterinarios

Existen varias causas que provocan la rasquiña de los perros, entre ellas están: los parásitos externos, alergias o las infecciones en la piel.

Perro rascándose/ Imagen de referencia/ Getty Images / Carol Yepes

Cuando un perro se rasca inmediatamente pensamos que la razón por la que lo hace es porque tiene pulgas. Sin embargo, al tratarlo con medicamentos y demás, se dan cuenta que no posee estos parásitos internos, sino que pueden manifestarse como externos. De manera que provoca una preocupación en los dueños, dado que su tratamiento requiere de atención.

La rasquiña, así como en los humanos, puede presentarse ocasionalmente y es normal, sin embargo, si la acción sigue con frecuencia y de una forma brusca que genere una herida en la piel, es importante contacta a su médico veterinario para realizar una revisión.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

Lea también:

¿Por qué un perro se rasca mucho si no tiene pulgas?

Existen varias causas que provocan la rasquiña de los perros, entre ellas están: los parásitos externos, alergias o incluso las infecciones en la piel. La clínica veterinaria “Centro León” explica que se dividen en varias situaciones por:

  • Dermatitis atópica (si se rasca y no tiene pulgas)
  • Dermatitis seborreica (si se rasca y tiene caspa)
  • Dermatitis húmeda (si se rasca mucho y se muerde)
  • Dermatitis por contacto (si se rasca y tiene la piel roja)
  • Alergia alimentaria (si se rasca mucho la cara)
  • Hongos (si se rasca y tiene calvas)
  • Parásitos (si se rasca todo el cuerpo)
  • Ansiedad y estrés (se rasca mucho y no tiene nada)

¿Qué hago si mi perro presenta demasiada rasquiña?

Primero debe prevenir que su perro llegue a tener afectaciones en la piel por rascarse, lamerse, morderse o incluso frotarse, dado que puede llegar a ser más difícil tratar el problema que posee. De acuerdo a lo anterior, para identificar que es lo que exactamente tiene, se recomienda llevarlo al veterinario para determinar un diagnóstico de cuál es la causal que le provoca rascarse.

Sin embargo, algunos de los consejos que puede tener en cuenta es que:

  • Revisar y cumplir con el calendario de desparasitación interna y externa que le entrega el médico veterinario.
  • Evaluar un plan de dieta balanceada que sea de alta calidad.
  • Trate de evitar el contacto con elementos de limpieza (detergentes, limpiadores con olores fuertes, etc.), tal vez este tipo de productos sean la causal de una alergia para su mascota.
  • Realizar una limpieza constante del ambiente, como los cuartos, la sala, el estudio, el balcón, donde duerme (su cama), espacios donde crea que va a estar.
  • Prestar atención a la higiene del perro es muy importante, ya que la suciedad también genera infecciones que quizás más adelante no se puedan controlar tan fácil.

“La rasquiña constante, el pelo opaco o su caída, o el enrojecimiento de la piel son señales de que algo está pasando. Otra cosa que puede incidir es su estado nutricional. Por eso hay que darles concentrados de buena calidad, que deben permanecer bien almacenados”, explica Ana Milena Carmona Gil, veterinaria especialista en dermatología de animales.