¿Cómo retirar los saldos a favor de renta 2024?: Paso a paso explicado por la DIAN
Le explicamos cómo realizar este proceso, si resultó su declaración de renta con saldos a favor.
Los saldos a favor en la declaración de renta representa un valor monetario que debe pagar la DIAN, ya que, en el transcurso de ese año tributario, la o el usuario contribuyeron en gravámenes más de lo correspondido. Esto es aplicable para quienes realizaron la declaración de renta y los que aportaron a pagos a lo no debido y pago en excesos.
En ese sentido, los que tengan saldos a favor tienen dos opciones, de acuerdo con el Estatuto Tributario que detalla este asunto: “guardarlos” para la declaración de renta del siguiente año y solicitar esta compensación por el, “concepto de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones que figuren a su cargo”.
Lea más...
Para pedir este dinero, debe presentar solicitud a la DIAN y esta entidad se tomará aproximadamente 30 días como máximo en revisar la información y entregarle su saldo a favor. La duración del trámite está determinada por cómo realice la solicitud (virtual o presencial) y lo que demore la verificación de sus datos como contribuyente.
Tenga presente que hay unos requisitos que es de obligatorio cumplimiento para que la DIAN le devuelva saldos a favor. Estos están dispuestos en el Estatuto Tributario en el título de Compensación de las deudas fiscales.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor con la DIAN?
Inicialmente, la ley tributaria manifiesta que los siguientes artículos no poseen impuestos:
- Bienes de que se exporten
- Bienes que se vendan a sociedades de comercialización internacional.
- Servicios que sean prestados en el país y que se utilicen únicamente en el exterior por empresas o personas.
- Servicios turísticos que se hayan ejecutado en Colombia y hayan sido prestados a residentes del exterior.
- Productos o servicios que se vendan en las Zona Francas de Aduanas y Impuestos
- Los productores de los bienes exentos de que trata el artículo 477 del Estatuto Tributario. Esto aplica para sistemas de facturación electrónica.
Ahora, si desea verificar que haya saldos a su favor, puede revisar directamente en la declaración de renta en el espacio de “Saldo a favor” o ingresado a la opción “Devolución de saldos” del menú de la página web de la DIAN.
¿Cómo retirar un saldo a favor de la DIAN?
Según la DIAN, se puede efectuar a través de un cheque, giro o título. Si es superior a los mil UVT se darán Títulos de Devolución de Impuestos que se expiden de forma automática por el sitio web de la DIAN y llegarán a la entidad financiera que solicite el usuario. Según informa la entidad, tiene un año para reclamar estos valores en beneficio.
Cuando el valor sea menor a las mil Unidades de Valor Tributario (UVT) se realizará por un abono a una cuenta de ahorros o corrientes.
Para solicitarlo tiene que dirigirse al Servicio Informático de Devoluciones, si cuenta con firma electrónica. Si tiene este elemento será mucho más eficiente pedirlo de esta forma. Sin embargo, puede ir a la sucursal donde presentó la declaración de renta inicialmente.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un saldo a favor?
Dos años es lo que se puede tomar para solicitar la devolución de saldos a favor. Tenga presente que esto se realiza después del vencimiento del término para declarar, es decir, si usted tiene saldos del 2024, el próximo año debe pedirlos.
La DIAN hace claridad de que puede pedir siempre y cuando no hayan sido utilizados o que esté dentro de la fecha establecida.