Radio en vivo

Justicia

Por fuga de alias “Pichi”, la Procuraduría pidió explicaciones al INPEC

El “Pablo Escobar de Bucaramanga” permanecía en detención domiciliaria en Medellín.

Esta es la última foto de alias ‘Pichi’ antes de su fuga.

JUSTICIA

La Procuraduría pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez, por la fuga del delincuente Oscar Camargo Ríos, alias “Pichi”, que permanecía en detención domiciliaria en Medellín.

El Ministerio Público requirió un informe detallado sobre el monitoreo hecho por esa entidad a la pena domiciliaria que cumplía este delicuente denominado como el Pablo Escobar de Bucaramanga.

Estos informes son necesarios para determinar la comtenecia del INPEC pues al parecer se había informado al juez de ejecución de penas encargado del caso, sobre tres transgresiones previas a la huida, sin que, al parecer, se tomaran medidas de seguridad adicionales al respecto.

La Procuraduría también se requirió el listado de guardianes encargados de su custodia y las fechas exactas en que el juez notificó al INPEC la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria, con el fin de establecer posibles responsabilidades.

Por último se solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico con el que se vigilaba al privado de la libertad para determinar si este fue alterado.

Inpec había advertido del inminente riesgo de fuga del peligroso narco alias ‘Pichi’

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ya le había advertido, desde el pasado mes de julio, a la juez tercera de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín, sobre el inminente riesgo de fuga que tenía Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’.

“Esta dirección se permite informarle atentamente que, el sentenciado OSCAR CAMARGO RÍOS, apodado como “PICHI”, actualmente se encuentra clasificado en NIVEL UNO DE SEGURIDAD por parte del Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria, (…) Es pertinente mencionarle a su señoría que dicha clasificación se asigna a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que representan un riesgo especial a la seguridad “.

En el oficio, el Inpec le recordó al juzgado que ordenó su detención domiciliaria, que el peligroso narcotraficante ya se había fugado de la Cárcel de Girón, Santander en el año 2015.

“En el 2015 se fugó cuando se encontraba en diligencia judicial en el hospital, saltó por una de las ventanas del establecimiento y emprendió la huida. Pertenecía al establecimiento de Girón”, recordó el instituto.

“Advirtiendo a su despacho la connotación delincuencial que actualmente ostenta este sentenciado dentro del Sistema Penitenciario y Carcelario, es deber de esta dirección informar oportunamente sobre las condiciones especiales de ALTO PERFIL Y EL NIVEL DE RIESGO que representa para la seguridad y el orden público del país el privado de la libertad OSCAR CAMARGO RIOS (…) en procura del cumplimiento efectivo del beneficio de prisión y/o detención domiciliariacon dispositivos de vigilancia electrónica”.