Radio en vivo

Ciudades

Loteo ilegal, ruido y extorsión, de lo más denunciado en consejos de seguridad de Medellín

En dichos eventos se reúne la comunidad con las autoridades para abordar problemas que padecen las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

Foto: cortesía alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La alcaldía de Medellín reportó que en los 16 Consejos de Seguridad Territoriales que se han desarrollado en el distrito este año, las situaciones más denunciadas por la ciudadanía y abordadas por la Secretaría de Seguridad y autoridades como la policía y el ejército, son el loteo ilegal, el ruido excesivo en establecimientos comerciales, la violencia intrafamiliar y delitos como el hurto y la extorsión en áreas públicas y educativas, seguidos de la invasión del espacio público por vendedores ambulantes y la acumulación de basuras.

Los Consejos de Seguridad Territoriales se han realizado en 16 sitios, incluyendo los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado, Palmitas y Santa Elena y han participado cerca de 1.280 personas.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, habló sobre los beneficios de los Consejos de Seguridad Territoriales para las comunidades y las situaciones más denunciadas en los mismos.

“Estos espacios nos han permitido escuchar de primera mano las problemáticas que afectan la seguridad y la convivencia en los distintos barrios de la ciudad y de esta manera fomentar un diálogo directo entre la ciudadanía y las autoridades. Las principales preocupaciones que han surgido en estos consejos incluyen el loteo ilegal, el ruido excesivo en establecimientos comerciales, la violencia intrafamiliar, entre otros fenómenos”.

Le puede interesar: Ya está en la cárcel presunto homicida del ciclista antioqueño Marlon Pérez

Para resolver estas preocupaciones de la ciudadanía de Medellín, desde la institucionalidad reportan que se han cerrado establecimientos que incumplían con la normativa, se han aumentado los patrullajes mixtos en zonas críticas y se han instalado cámaras de seguridad. Además, se ha optado por la sensibilización en colegios y comunidades para prevenir el microtráfico.

Por último, nuevos consejos de seguridad están programados para los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de llevar seguridad y convivencia a la capital de Antioquia.