Radio en vivo

Ciudades

Hospitales públicos de Antioquia suspendieron servicios no urgentes a usuarios del Fomag

Por lo menos 70 hospitales de municipios no prestarán los servicios hasta que el Fomag haga los giros correspondientes.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / David Sacks

Medellín, Antioquia

Son por lo menos 30 mil los maestros y beneficiarios de estos en el sistema de salud los que están afectados por la falta de prestación de servicios no urgentes en la mayoría de hospitales públicos de los municipios de Antioquia, esto por la falta de pago del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio Fomag desde el mes de mayo.

Así lo confirmó el director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, Luis Hernán Sánchez, quien indicó que pese a que el Fomag se comprometió a hacer algunos de los pagos este martes 15 de octubre, esto no se habría cumplido.

“Algunos hospitales han recibido un solo pago, y otros hospitales no han recibido ningún pago por parte del Fomag. Ya nosotros no podemos soportar más esta situación y le exigimos al Fomag que sea responsable con los pagos que honren sus deudas y que le paguen a los hospitales del departamento de Antioquia los valores que les adeuda. Con esta situación, lamentablemente, se ven afectadas alrededor de 30.000 personas”.

Lea también: Fuga de ‘Pichi’ no sería novedad: Inpec asegura que se han fugado más presos este año

De acuerdo con la circular que el Fomag hizo llegar a la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia, el 15 de octubre harían giros a los prestadores que no se les ha realizado ningún pago y cumplan la documentación y el 31 de octubre harán lo propio con los que han recibido un solo pago.

Lea también: La IU Digital llevará oferta académica a cárceles del país con salas educativas

Entre los hospitales que no están prestando los servicios se encuentran los de Copacabana, Carolina del Príncipe, Tarso, Pueblorrico y de esa misma manera en la mayoría de municipios. En Medellín la mayoría de hospitales atiende con normalidad a los maestros a través de Sumimedical porque no han tenido problema con los pagos.