Radio en vivo

Ciudades

Gobiernos y gremios rechazan acciones del ELN contra el desarrollo vial del Catatumbo

Autoridades lamentan acciones contra la infraestructura de la región

Maquinaria quemada en la vía Tibú / Foto: Cortesía

Cúcuta

Desconcierto y desazón genero en las autoridades departamentales, gremios económicos y sociedad civil las acciones violentas del Eln contra la infraestructura vial que se construye en la región orientada a la recuperación de la vía Astilleros- Tibú.

La obra en manos de la firma contratista AGM compromete inversiones por 63 mil millones y esta contemplada su ejecución en 18 meses. Hasta el momento se han logrado avances en el 45% de la obra representados en cinco kilómetros de trece, además del levantamiento de dos importantes puentes.

Este proyecto fue atacado por guerrilleros del Eln que salieron a la altura del corregimiento de Campo Dos en la zona rural de Tibú y procedieron a quemar maquinaría amarilla destinada para la obra en la zona norte del departamento.

Frente a estos hechos la Gobernación de Norte de Santander a través del secretario de seguridad ciudadana George Quintero rechazó estos hechos a través de Caracol Radio y expresó “lamentamos estos hechos en la vía a Tibú donde se adelantan obras de desarrollo para las comunidades y donde grupos al margen de la ley atacan a los contratistas”.

Y agregó que “el gobernador William Villamizar ha sido enfático al ratificar su interés de contribuir al desarrollo vial, social y económico de esa región deprimida por la violencia y lamentablemente se enfrenta a estas situaciones donde se envía un mensaje equivocado”.

Por su parte el gerente de la Andi Francisco Unda lamentó lo ocurrido y manifestó que “es una desilusión tremenda, entender que las acciones que lideran las autoridades en Norte de Santander desde la Gobernación para lograr esta importante pavimentación, una de las vías estratégicas que el departamento debe mejorar, sean contrarrestadas por los grupo ilegales”.

Y señaló que “Norte de Santander tiene una limitantes en recursos, y cuando una sociedad como la nuestra decide llevar a cabo una obra que debería unirnos a todos pero especialmente a las personas que están interesadas por el desarrollo de la población menos favorecida”.

“Sin la vía Cúcuta-Tibú es imposible que nosotros podamos hablar de paz en el Catatumbo, es imposible que podamos hacer sustitución de cultivos de uso ilícitos, imposible desarrollar a los municipios PDET. En repetidas ocasiones los contratistas son víctimas de extorsión, y esto agrava mas la situación de inseguridad, tiene consecuencias, la vida expuesta de las personas que están trabajando con ese fin de mejorar las condiciones”.

En las últimas horas, la guerrilla del Eln tambien atacó el parque automotor de CENS-EPM