Empoderar a mujeres en agricultura es clave para erradicar la pobreza, afirmó la FAO
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en muchos países, los sistemas agroalimentarios constituyen una fuente de sustento más importante para las mujeres que para los hombres.
En el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre la situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, se presentaron datos de desigualdad que limitan la participación, bienestar y empoderamiento de la mujer en lo rural y presentan además alternativas para lograr una participación igualitaria de las mujeres en estos sistemas.
Aunque las mujeres no queden sistemáticamente excluidas de las cadenas de exportación, ni del emprendimiento en los sistemas agroalimentarios, su participación, según el informe, suele verse limitada por las normas sociales discriminatorias y los obstáculos para acceder a conocimientos, activos y recursos y a las redes sociales.
El informe asegura además, que las mujeres tienen, una mayor carga como cuidadoras no remuneradas, que limita sus oportunidades de educación y empleo.
El acceso de las mujeres a tierras, insumos, servicios, medios financieros y tecnología digital sigue siendo inferior al de los hombres
‘’Es alarmante observar lo poco que se ha cerrado la brecha en relación con el acceso de las mujeres a los servicios de extensión, el riego y la propiedad del ganado en el último decenio, aunque es alentador que se esté reduciendo la brecha en cuanto a su acceso a servicios financieros, Internet móvil y teléfonos móviles’' se afirma en el informe.
Para la FAO, siguen existiendo muchas desigualdades que limitan el acceso de la mujer a trabajos dignos, y sobretodo en los sistemas agroalimentarios que siguen siendo ‘’peligrosamente restrictivos’'.
Según el informe, aunque las políticas y estrategias señalen cada vez más las limitaciones y desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, la FAO asegura que en pocas políticas nacionales se especifican objetivos para abordarlas. Esto a pesar de que se ha demostrado que el empoderamiento de la mujer, tiene grandes beneficios no solo para ellas, sino también para la sociedad.
‘’Estos desafíos para el empleo pleno e igualitario de las mujeres en los sistemas agroalimentarios frenan su productividad y hacen que se mantengan las diferencias salariales. El empoderamiento de las mujeres también es fundamental para los resultados económicos y sociales.’' agrega el informe.
El trabajo de las mujeres en los sistemas agroalimentarios
Los sistemas agroalimentarios para el empleo femenino, representaron en el 2019 un 36% de la fuerza laboral femenina global, frente al 38% de los hombres. Sin embargo, estas cifras disminuyeron en los últimos años, especialmente en la producción agrícola primaria.
A pesar de su participación, las mujeres suelen concentrarse en trabajos menos remunerados y enfrentan condiciones desfavorables. Además, la brecha de género en productividad es del 24%, y las mujeres ganan un 18,4% menos que los hombres en el sector.
Según la FAO, abordar estas barreras estructurales es crucial para garantizar oportunidades equitativas en los sistemas agroalimentarios y mejorar la situación laboral de las mujeres.
En este contexto, la FAO hace un llamado a buscar caminos para mejorar los ingresos de estas mujeres, que representan un tercio de la población global, y para que puedan acceder a temas como créditos productivos, educación y asistencia técnica.