Radio en vivo

Ciudades

¿Qué está pasando con la contratación en el Sena Regional Tolima?

El abogado, Luis Felipe Aranzalez, denunció que en el Centro de Comercio y Servicios de esta entidad existiría un carrusel de la contratación que estaría limitando los procesos de licitación.

Sena Regional Tolima

Tolima

El abogado, Luis Felipe Aranzalez, especialista en derecho público y magíster en responsabilidad contractual, extracontractual, civil y del Estado, anunció que instauró varias denuncias contra el Sena Regional Tolima por aparentes irregularidades en varias licitaciones, entre ellas una en la que se busca el cambio de la cubierta del escenario ubicado en la calle 43 con Ferrocarril.

Según Aranzalez, en el proceso se ha establecido que el comité evaluador ha adoptado algunas decisiones que serían aparentemente irregulares, situación que afectaría a la pluralidad de oferentes.

“Los grave y reprochable es que esto ha sucedido en varios procesos de contratación, mecanismo que estaría siendo utilizado para limitar la participación de proponentes para que lleguen unos pocos a los que al final se les adjudica”, dijo el jurista.

Luis Felipe Aranzalez anunció que ante la Procuraduría Regional Tolima se instauró una denuncia formal contra Álvaro Fredy Bermúdez Salazar, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena Tolima por un aparente carrusel de contratación.

“Hemos venido denunciado en la Procuraduría y próximamente ante la Fiscalía General de la Nación porque hemos encontrado una conducta repetitiva, unos argumentos disfrazados de legalidad que han pretendido el rechazo de proponentes en circunstancias que no corresponden a la legalidad y que al parecer es una forma para que si se presentan varios proponentes el comité evaluador termine dejando algunos pocos participando, por eso al existir una conducta repetitiva podría ser un carrusel de la contratación”, dijo el abogado.

Entre las posibles fallas está que el comité evaluador ha entregado algunas interpretaciones en las que por ejemplo se determina que hay proponentes que no renovaron el registro sin tener en cuenta lo manifestado por la Cámara de Comercio.

A la vez advirtió que el proceso de contratación para el cambio de la cubierta del escenario de la calle 43 con Ferrocarril no está sometido a pliegos tipo, tiene un valor de $1.400 millones y se estaría limitando la participación.

“De forma repetitiva podemos encontrar que en al menos cinco procesos se ha actuado de igual forma en los que al parecer favorecen a unos indicando que el RUP no está renovado en debida forma, de forma ilegal el comité evaluador se abroga estas funciones desconociendo lo certificado por la Cámara de Comercio”.

Al igual sostuvo que se estaría interpretando de forma errónea el indicador financiero denominado el Capital de Trabajo debido a que el pliego de condiciones no reguló la forma en la que se evaluaría, pero en este caso se aprovecharía el error para decidir al final que solo algunos cumplen.

“Luego del informe de evaluación hemos presentado las observaciones y los requerimientos a nombre del Consorcio DAING Sena al cual represento, lo que permitió el aplazamiento de la audiencia para el día 17 de octubre, esperamos la respuesta del Sena ante este hecho de aparente ilegalidad”, puntualizó Aranzalez.