Radio en vivo

Ciudades

¿Dónde se encuentran los osos de anteojos en Colombia? Es el único oso de Sudamérica

Debido a ciertos factores que impactan su ambiente, el oso de anteojos, una especie única en el continente, es considerada como en peligro de extinción.

Oso de anteojos (Getty Images) / Milton Rodriguez

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países más biodiversos del planeta. De acuerdo con el portal web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el territorio nacional alberga cerca del 10% de especies vivas conocidas en el planeta las que serían aproximadamente 67.000 especies de flora y fauna, igualmente, cuenta con alrededor de 91 ecosistemas y 59 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Esto convierte al país en uno de los más biodiversos del mundo. Una de las especies que ha fascinado a varias personas a lo largo del país es el Oso de anteojos.

Con la 16° Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas o Conference of the Parties (COP16) a punto de celebrarse en la ciudad de Cali, los temas sobre protección de la biodiversidad, especialmente sobre aquellos que involucran especies en vía de extensión o endémicas, se han puesto sobre la mesa y han iniciado discusiones sobre posibles estrategias de implementación en torno a este tema. Le contamos algunos datos sobre este oso y en donde se le puede encontrar.

¿Dónde se encuentra el oso de anteojos en Colombia?

Leer más:

El oso de anteojos es el único oso que se puede encontrar en Suramérica. Se pueden encontrar en los bosques andinos, desde los mil metros de altura hasta los páramos. Miden entre 1,5 a 2 metros y pueden llegar a pesar hasta 175 kilogramos. Es considerado como el mamífero más grande de la región, no tienden a hibernar y se pueden encontrar en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Tiende a tener una dieta fuertemente vegetariana en la que se incluye frutas silvestres, rizomas, bulbos y otros productos vegetales que se puedan encontrar en su hábitat natural. Su presencia es fundamental, ya que es considerado como uno de los indicadores de salud del ecosistema, así como también dinamiza la vida de estos bosques.

¿Cuál es la importancia de esta especie?

El oso de anteojos se ha convertido en una especia vital para los ecosistemas, ya que beneficia la conservación de los páramos, los bosques de niebla, así como decenas de especies que allí habitan. Para numerosos grupos indígenas, el oso es considerado como un animal sagrado, pues es considerado como un vínculo entre el cielo y la tierra o como un mediador entre el bien y el mal.

Sin embargo, la ampliación de fronteras agrícolas, la desforestación y otros factores que impactan directamente su ambiente, Los osos de anteojos son considerados como una especie amenazada o en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algunos campesinos los cazan, ya que los osos pueden representar un riesgo para sus cultivos o atacar a los animales domésticos, lo que ha hecho que muchas personas los consideren peligros, a pesar de no tenerse registrado ningún ataque hacia personas por parte de los osos.

Con la COP16 cerca de celebrarse en la ciudad de Cali y en el país por primera vez en la historia, se tiene como objetivo establecer agendas, compromisos y marcos de acción en pro de la conservación de la diversidad biológica, esto con el fin de proteger aquellos ecosistemas y especies que se encuentran amenazados al rededor del mundo, incluyendo el oso de anteojos.