Sindicato del Inpec alertó por posible ataque con drones contra cárcel El Pedregal
La Policía asegura que no hay ninguna alerta especial sino que se trata de avisos rutinarios para prevenir eventualidades.
Medellín, Antioquia
Publicando a través de sus redes sociales lo que sería una comunicación oficial de la Policía, el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios - SEUP alertó sobre las intenciones de un grupo armado de atacar las instalaciones de la cárcel El Pedregal por medio de diferentes modalidades violentas, incluso utilizando drones.
En la comunicación se lee que un grupo armado “tiene intenciones de afectar instalaciones y funcionarios del Inpec en Pedregal, mediante ataques a patrullas, emboscada, utilización de elementos con sustancias peligrosas y medios aéreos no tripulados”.
El vicepresidente del sindicato a nivel nacional, Felipe Quimbayo, advirtió que les preocupa recibir una alerta de este tipo teniendo en cuenta que, según él, no cuentan con personal suficiente para tomar las medidas necesarias, porque actualmente hay sólo 15 mujeres del Inpec custodiando 1.300 privadas de la libertad y 17 hombres cuidando 2.400 internos.
Lea también: Capturan al presunto asesino del exciclista Marlon Pérez
“Los planes de acción son totalmente paupérrimos, no contamos con personal suficiente para poder llegar a hacer un contraataque, por así decirlo, o más bien contrarrestar un posible ataque por parte de estos grupos armados y pues la cifra no nos favorece de nada”, manifestó.
Quimbayo aseguró que es preocupante la situación en El Pedregal, tanto para el personal como para la seguridad de los reclusos que deben ser trasladados a citas médicas, pues actualmente hay 12 presos hospitalizados y solo 8 integrantes del Inpec custodiándolos.
Lea también: Delincuente acepta que usaba a menores para la venta de estupefacientes en Vegachí
Policía asegura que no hay alerta
Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que la comunicación publicada en las redes sociales del sindicato del Inpec es real pero no está completa. Dicen que más que ser una alerta, que incluso menciona la intención de un grupo armado de atacar fuerza pública y población civil en Bello y Medellín, se trata de avisos rutinarios que llegan a diferentes zonas y establecimientos priorizados.
Indicaron que en este momento no se tiene información de un grupo armado específico que quiera atentar contra las instalaciones o personal del Inpec del centro penitenciario, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal.
Pese a que en el mismo comunicado publicado se leen algunas de las medidas que deberían tener en cuenta, como no realizar estacionarias de manera prolongada, realizar patrullajes y revistas a los alrededores de las instalaciones policiales; aseguraron que son instrucciones normales que siempre son recordadas a través de este tipo de correos electrónicos.