Radio en vivo

Ibagué

Persiste mal comportamiento de turistas en vía que cruza el Parque de los Nevados

A pesar de las campañas de sensibilización no ha sido posible que los visitantes realicen prácticas que atentan contra este ecosistema de páramo.

Miles de turistas llegaron al tramo vial entre Murillo y Manizales generando un impacto negativo en esta zona de páramo/Cortesía Gobernación del Tolima

Tolima

A pesar de los esfuerzos continuos por parte de las autoridades del Tolima para proteger el ecosistema de páramo en el trayecto vial entre la población de Murillo y la ciudad de Manizales, los turistas siguen mostrando un incumplimiento a las normas de tránsito y a las reglas de protección ambiental.

En ese sentido, la Secretaría de Tránsito Departamental denunció públicamente el mal comportamiento de un gran número de visitantes durante este puente festivo de la raza donde se ignoraron las prohibiciones de estacionamiento y se puso en riesgo tanto la seguridad vial como la preservación de las áreas protegidas de páramo, que requieren un cuidado especial.

El director operativo de Tránsito del Tolima, Miguel Bermúdez, expresó su profunda preocupación ante esta situación: “Sabemos que es un lugar importante en materia de turismo, atractivo por su belleza natural, pero a pesar de la gran cantidad de estrategias pedagógicas, intervenciones en capacitación, sensibilización y motivación al riesgo que hemos efectuado junto con distintas autoridades, parece no ser suficiente. Hoy, una vez más, hemos evidenciado cómo una muy buena parte de los turistas no respetan a las autoridades ni la prohibición de estacionamiento sobre esta vía, poniendo en riesgo la zona de páramo que requieren especial protección por parte de todos los ciudadanos”.

A pesar de las múltiples campañas de sensibilización y control realizadas por la Gobernación del Tolima, las alcaldías con influencia directa en la zona, la Concesión Alternativas Viales, Cortolima, la Policía de Tránsito y Transporte, Parques Nacionales y demás actores públicos y privados con directo interés de protección, son muchos los turistas que continúan ignorando la normativa y realizando prácticas imprudentes en la zona.

Ante la persistente negligencia de los turistas, la Secretaría de Tránsito considera urgente implementar medidas más severas.

Una 'avalancha' de turistas se vive en cada puente festivo en este tramo vial generando un impacto negativo.

En tal sentido, Bermúdez subrayó la necesidad de tomar acciones contundentes: “Es completamente necesario estudiar alternativas adicionales, implementar controles tecnológicos que motiven, ya sea desde la regulación sancionatoria un mejor comportamiento por parte de los turistas. Por ello, estamos evaluando medidas como la instalación de sistemas de fiscalización electrónica que impongan sanciones automáticas a los infractores que continúan estacionando de manera irregular en este tramo vial y omitiendo las normativas que protegen este frágil ecosistema”.

Desde el Tolima se hizo un llamado a los turistas y ciudadanos que transitan por esta vía para que respeten las normativas y se comprometan con la protección de los páramos y la seguridad vial.

¿Peaje Ambiental?

Meses atrás el secretario de turismo y cultura del Tolima, Alexander Castro Salcedo, frente a esa problemática por el alto número de visitantes en esta zona de un ecosistema frágil del Parque de los Nevados y ante las conductas imprudentes y de poco cuidado, planteó la necesidad de instalar en los accesos tanto en el costado del municipio de Murillo como en Manizales unos puestos de control o denominados ‘Peajes Ambientales’ donde se informe a los visitantes sobre las acciones que no se deben realizar además una guía para garantizar una visita que no amenace este lugar que es considerada una ‘Fábrica de Agua’ para el centro del país.