La ‘Zona Azul’ de la COP16 fue entregada a la ONU y es territorio internacional
En el Centro de Eventos Valle del Pacífico se izó la bandera de la ONU por primera vez en Colombia
Se izó oficialmente la bandera de las Naciones Unidas en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en la vía Cali - Yumbo. Este lugar ha sido designado como la ‘Zona Azul’ de la COP16, donde las delegaciones internacionales llevarán a cabo negociaciones cruciales sobre el convenio de la biodiversidad.
Según el Gobierno Nacional, es la primera vez que la bandera de la ONU se iza en Colombia. “Desde este momento, este espacio se constituye en una zona de jurisdicción internacional para garantizar el éxito de estas importantes negociaciones”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En la Zona Azul, Naciones Unidas asume la plena responsabilidad de las instalaciones, donde se desarrollarán las negociaciones oficiales entre las delegaciones de los países y organismos internacionales del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, dijo: “Colombia no ha escatimado esfuerzos para que este evento sea un éxito. Han elegido un tema fantástico, ‘la Paz con la Naturaleza’, que es realmente un llamado a la acción para todos nosotros. Es un placer estar aquí, gracias, Colombia”.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un llamado para que este evento internacional no sea politizado. “Esta es la oportunidad de la reconciliación. Todos son bienvenidos a nuestra casa, y hacemos un llamado para que mantengamos las discusiones y el debate con respeto, paz y altura, como un evento de esta magnitud requiere”.
Finalmente, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, precisó que este debe ser un evento que deje un legado para el cuidado de la naturaleza y que movilice recursos de cooperación internacional a través de diferentes convenios, permitiendo generar negocios sostenibles.
Con una inversión de más de mil 500 millones de pesos para cumplir con las exigencias de la ONU, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ahora Zona Azul, cuenta con 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa, una de registro, 41 carpas con salas de conferencia y dos salones de plenaria con capacidad para más de mil 400 personas.
El Ministerio de Ambiente reveló que hasta la fecha está confirmada la participación de 14 jefes de Estado, más de 100 ministros de ambiente, 141 delegaciones y 18 mil personas acreditadas en la Zona Azul.
Para la seguridad de este espacio, las autoridades han desplegado un equipo con diferentes anillos de seguridad gestionados por el personal de la ONU. Más de 800 uniformados y equipos con certificación SWAT de la Policía se encargarán del control de ingreso, la operación de los filtros de seguridad y el aseguramiento de las zonas aledañas al Centro de Eventos Valle del Pacífico.