Radio en vivo

Actualidad

Este fin de semana se liberaron 59 animales que estaban en manos del trafico ilegal

Estos animales fueron extraidos de su habitad natural para se comercializaos en paises como Estados Unidos, China, México y Hong Kong

Foto cortesía de la Secretaría de Ambiente

Este fin de semana, se liberaron 59 animales que se encontraban extraídos de su habitad natural, por redes de tráfico ilegal.  La liberación se desarrolló este fin de semana en la reserva de Yurumí, Meta, en compañía de la Secretaría Distrital de ambiente de Bogotá y en colaboración de con Cormacarena.

Según la Secretaría de Ambiente, Bogotá es una de las 37 rutas de comercialización del tráfico ilegal de especies, y se ha identificado que los principales destinos de estos animales son: estados unidos, México, Hong Kong y China.

Lea también:

Angela Romero, subdirectora de silvicultura flora y fauna silvestre de la secretaria de ambiente romero hace un llamado a la concientización sobre la liberación de etas especies:

“Invitamos a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto de ilegalidad. Recordemos que estos individuos sufren cuando salen de sus ecosistemas y es necesario que todos estemos en pro de la conservación”, precisó Ángela Romero,

Cabe recordar que, el tráfico ilegal de animales es uno de los delitos más lucrativos, después del narcotráfico en Colombia, siendo esta actividad una amenaza para los ecosistemas y la biodiversidad.

“Bogotá es un punto de llegada del tráfico de especies. Aquí en la ciudad se rehabilitaron, pero lo mejor es que nunca hubieran salido de sus ecosistemas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantengan las especies en sus hábitats”, señaló al respecto Adriana Soto, Secretaría de Ambiente de Bogotá.

En lo que va del año, la secretaria ha decomisado 478 animales de fauna silvestre en departamentos como Arauca, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guaviare, Santander y Magdalena. En promedio se han decomisado 57 animales por mes.

Para esta liberación, los animales podrán disfrutar de su habitad natural, en la reserva Yurumí, que abarca 800 hectáreas dedicadas a la conservación de fauna y flora. Algunas de las especies liberadas fueron: canarios costeños, mirlas blancas, ardillas, monos, iguanas, serpientes y tortugas morrocoy

No obstante, se espera la liberación completa de un total de 139 otras especies que ya están listas para regresar a su habitad natural, para que estos puedan desempeñar su rol dentro de los ecosistemas y permitir la conservación ecológica.