Radio en vivo

Ciudades

El Departamento Nacional de Planeación congela recursos y proyecto en Puerto Boyacá

La obra del Malecón es ejecutada por la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño, la cual subcontrató a Magdalena Union Service S.A.S, uno de los contratistas del escándalo de la UNGRD.

La obra del Malecón en Puerto Boyacá, que se suspendió el pasado mes de abril, solo tiene un avance del 20%, pero el anticipo de recursos fueron del 66% / Foto: Suministrada.

Puerto Boyacá

Una de las obras que se proyectaba como la más importante de esta región del departamento, se está convirtiendo en la de mayores problemas en el municipio de Puerto Boyacá.

Se trata del proyecto de inversión denominado: “CONSTRUCCIÓN MURO DE CONTROL DE INUNDACIONES Y MALECÓN SOBRE LA RIBERA DEL RÍO MAGDALENA”, un proyecto que se había convertido en la obra bandera de la actual Administración Municipal y que por motivos que aun se desconocen se suspendió hace más de seis meses.

Nosotros desde el mes de abril habíamos visto una obra abandonada, en el que un muro de contención que nos había durado diez años y nos había salvado de diferentes inundaciones, lo dañaron, lo tumbaron y empezaron a construir algo que quedó a medias. Desde el Concejo Municipal hicimos el control político correspondiente, citamos al contratista, al interventor, a la entidad ejecutora, pero siempre aparecen dos personas que son los encargados de todos los proyectos y el señor alcalde tampoco nos da respuesta de esta obra que se está haciendo precisamente con recursos de nuestras regalías, con el Sistema General de Regalías y es gracias a esta revisión que hace el Departamento Nacional de Planeación se evidencian muchas inconsistencias”, aseguró el concejal de Puerto Boyacá, Juan David Ramírez.

De acuerdo con Ramírez esta es una obra que cuesta más de $30.000 millones, de los cuales al contratista le anticiparon más de $20.000 millones y la misma está suspendida.

Esta es una obra que cuesta $36.000 millones y ya pagaron el 66% y el avance es solo del 20%, es por esto que el DNP congeló los recursos que quedan que son algo más de $12.000 millones evitando que se pierdan. Una de las situaciones más delicadas que preocupa y que expone el informe del DNP es justamente el manejo de esos recursos, ya que hubo un anticipo de $17.000 millones que se hizo a una cuenta directa del contratista, saltándose los lineamientos legales del Sistema General de Regalías que dice que los anticipos deben girarse a una fiducia para que esta garantice que los recursos públicos van a ser invertidos de los objetivos del proyecto”, agregó Ramírez.

Según señala la resolución 2708 de 2024 emitida por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- en esta se manifiesta serias irregularidades en la ejecución del proyecto, la supervisión y la incertidumbre de su culminación.

En dicha resolución el Departamento Nacional de Planeación resuelve:

PRIMERO: IMPONER la medida de protección inmediata de SUSPENSIÓN INMEDIATA DE PAGOS con relación a los recursos del Sistema General de Regalías aprobados al proyecto de inversión identificado con el BPIN 2023155720016, que se encuentran pendientes de pago por un valor de $12.352.403.134″.

Mediante este procedimiento, el Departamento Nacional de Planeación remite a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación las irregularidades encontradas en el proyecto de la obra del Malecón. Por otro lado, la Contraloría General de la Nación ya está avanzando en la investigación del contrato.

Es importante resaltar que Magadelana Unión Services SAS, es el mismo contratista al cual la UNGRD de Olmedo López le adjudicó otro contrato por cerca de 80 mil millones de pesos para hacer el muro de contención en el corregimiento de Puerto Serviez de Puerto Boyacá. El cual también se pagó anticipado y no han puesto la primera piedra.

Resolución del Departamento Nacional de Planeación de la obra del Malecón en Puerto Boyacá.

Informe entregado por el Departamento Nacional de Planeación acerca del Malecón en Puerto Boyacá, realizado por la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Antioqueño.