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Empresas: ¿les conviene ser sostenibles y amigables con medio ambiente? Expertos explican

En Caracol Sostenible estuvieron expertos de varias industrias comentando qué medidas o estrategias se deben tener en cuenta para la protección del medio ambiente y de los derechos humanos.

Grupo de hombres y mujeres trabajando en una empresa / Foto: GettyImages / Luis Alvarez

En Caracol Sostenible estuvieron expertos de varias industrias comentando qué medidas o estrategias se deben tener en cuenta para la protección del medio ambiente y de los derechos humanos. El programa estuvo presente en el panel Producción Responsable y Sostenibilidad en Conexión, de la Universidad Externado. Allí participaron y compartieron sus perspectivas Natalia Oviedo, gerente de Sostenibilidad de Diageo; Sergio Reginfo, director Ejecutivo de Cecodes; Valeria Bernal, jefe de Responsabilidad Corporativa de Terpel; y Sandra Nieto, gerente de Mercadeo de la Fundación Santa Fe.

Durante el panel, los expertos se refirieron a cómo lograr que las empresas y sus empleados sean sostenibles. Por un lado, la gerente de Sostenibilidad de Diageo, Natalia Oviedo, comentó que su objetivo como compañía es vender, pero hacerlo bien. Esto significa tener en cuenta las consecuencias que su operación puede traer. Por tanto, enfatiza en que las compañías deben reflexionar en su papel en términos de sostenibilidad.

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Del mismo modo, reconoció que las empresas dependiendo su tamaño pueden tener un impacto significativo. “Diageo está en 180 países y el tema de sostenibilidad está en nuestro corazón del negocio. A nivel global tenemos un gran impacto ambiental, justo donde están nuestras fábricas. Pero en Colombia no tenemos fábrica, entonces comienza a ser un reto”

Para Oviedo la sostenibilidad debe verse desde todas sus aristas, es decir, desde lo ambiental, social y económico y eso debe ser parte del negocio. “Es un habilitador del negocio. Por eso nos interesa vender, porque es el objetivo de las empresas, pero nos interesa vender bien”.

En medio de esto, explicó que la estrategia de sostenibilidad debe girar en torno a lo que hacen las empresas. En este caso, Diageo fabrica y distribuye alcohol, por lo que sus estrategias tienen como foco su misión.

En cambio, Sergio Reginfo, director Ejecutivo de Cecodes, aclaró quela sostenibilidad debe verse con seriedad y, por tanto, las compañías deben cumplir lo que prometen. Además, enfatizó en que el mundo depende del capital natural.

Así las cosas, explicó que hay tres cosas que deben tener en cuenta las empresas. Uno, conocer y trabajar en función de la sostenibilidad, cómo minimizar los impactos. Dos, cómo identificar oportunidades en los productos, cómo mejorarlo y pensar en los residuos. Tercero, cómo repensar el modelo de negocio.

La gerente de Mercadeo de la Fundación Santa Fe explicó que desde el sector salud la sostenibilidad debe ir más allá de los hospitales, pues esto se debe a la atención en salud que brindan a los ciudadanos. Además, se debe pensar el tema de las alianzas y los programas.

Nieto resaltó que desde la Fundación Santa Fe cuando se empezó a implementar el tema de la sostenibilidad tuvieron que revisar la historia del centro médico. Por esto, resalta que si una entidad no nace con la misión de ser responsable socialmente, tendrá que hacerlo en algún momento.

Del mismo modo, se refirió a los desechos que como hospital tienen, pues muchos son de un solo uso. Es por esto que han realizado esfuerzos para que la gestión de los residuos sea no solo adecuada, sino acertada en términos del cuidado del medio ambiente.

Por último, Valeria Bernal, jefe de Responsabilidad Corporativa de Terpel, comentó que si bien son vistos como una empresa de combustibles fósiles, han entendido por medio de “la sostenibilidad que la transición energética es una oportunidad y esta les ha permitido seguir creciendo.”

Con esto, expresó que dentro de la sostenibilidad las compañías tienen oportunidad de crecer, es cuestión de revisar qué estrategias y qué camino les conviene más