Radio en vivo

Economía

Así puede actualizar datos en Colpensiones: es importante al momento de tramitar pensión

Le contamos cómo es el proceso para que pueda actualizar sus datos en Colpensiones.

Imagen de referencia sobre la actualización de datos en Colpensiones - Getty Images

Mantener sus datos actualizados en Colpensiones es de suma importancia, sobre todo al momento que le vayan a tramitar su pensión, puesto que cualquier imprecisión podría generar dificultades en el proceso. La entidad recuerda que a través de su red de oficinas a nivel nacional, los afiliados o pensionados pueden actualizar sus datos de ubicación y así mismo datos personales como lo son Nombres, Apellidos, Fecha y/o lugar de Nacimiento, cambio de género, cambio de tipo y número de documento.

Lea también

Sin embargo, para estos últimos, la solicitud deberá realizarse a través del diligenciamiento de un formulario, el cual es entregado de forma gratuita en nuestros puntos de atención PAC o descargarlo dando clic aquí. A continuación le contamos cómo actualizar los demás datos a través de la página web.

Paso a paso para actualizar sus datos a través de la página de Colpensiones

A través de portal de la entidad de pensiones, los afiliados pueden llevar a cabo la actualización de sus datos. Aquí le explicamos cómo lo puede hacer:

  • Lo primero es ingresar a la página web colpensiones.gov.co o simplemente haciendo clic aquí.
  • Luego se debe dirigir a la parte superior derecha de la barra del menú y pulsar el botón de ‘Zona transaccional’, luego ‘Sede electrónica’, y ‘Actualización de datos’.
  • Una vez allí la página lo dirigirá al portal de Colpensiones en donde deberá iniciar sesión con su número de cédula y contraseña. En caso de no recordarla podrá acceder a la opción de ‘Recuperar contraseña’, en donde le enviarán un e-mail al correo que tiene registrado en la entidad.
  • En caso de que no se encuentre registrado, de igual manera podrá hacerlo dando clic en ‘Registrarse’. Cuando haya cargad la página deberá llenar un formulario con todos sus datos, responder las preguntas de seguridad, establecer una contraseña y activar su cuenta a través de un correo electrónico de validación.
  • En el momento que ya haya logrado entrar a la sede electrónica verá un menú, ahí debe buscar la casilla de ‘Trámites’, de donde se desplegarán varias opciones en las que están la actualización de datos del afiliado o pensionado.

Es importante tener en cuenta que los datos básicos no se podrán modificar a través de este portal, puesto que son los que están registrados en el sistema, sin embargo, tendrá la posibilidad de cambiar datos de contacto y ubicación en caso de ser requerido. Cuando ya haya finalizado con el proceso, los cambios se verán reflejados hasta el día siguiente.

Colpensiones recomienda lo siguiente:

La entidad comenta a través de su página web que las solicitudes de actualización de datos en general pueden ser presentadas por el afiliado o a través de terceros, como son: apoderado, tercero autorizado, familiar del fallecido, empleador y deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del afiliado
  • Formulario de actualización de datos Sistema General de Pensiones
  • Partida eclesiástica de bautismo del afiliado nacido hasta el 15 de junio de 1938 o copia del registro civil de nacimiento del afiliado nacido a partir del 16 de junio de 1938, expedición no mayor a 3 meses (Opcional)
  • Registro Civil de Defunción del Afiliado, expedición no mayor a 3 meses (Cuando la Solicitud la realiza un familiar de un afiliado fallecido)
  • Carta de autorización con las facultades específicas y documento del tercero
  • Poder ante notaria, documento del apoderado, y tarjeta profesional del apoderado