Denuncian a magistrados que ratificaron la competencia del CNE para investigar a Petro
Los magistrados fueron denunciados por al parecer por cometer los delitos de prevaricato y abuso de función pública.
Los magistrados que ratificaron la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar la campaña ‘Petro Presidente’ fueron denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por los delitos de prevaricato y abuso de función pública.
Se trata de los magistrados de la Sala de Consultas del Consejo de Estado: Ana María Charry, María del Pilar Bahamón y John Jairo Morales.
Fuentes de la célula legislativa confirmaron que efectivamente la denuncia llegó, pero se desconoce el nombre de la persona o de la entidad que la presentó.
La denuncia fue radicada el pasado 19 de septiembre, pero hasta ahora fue admitida por la Comisión.
Según el documento, el Consejo de Estado no era el organismo competente para resolver el conflicto de funciones entre la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral , para investigar la presunta violación de topes de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Además, se argumenta que el Consejo de Estado sólo puede solucionar conflictos entre dos organismos administrativos, mientras que la Comisión de Acusaciones es una entidad judicial.
“Se tiene que los magistrados denunciados consideraron que la controversia entre el CNE y la Comisión de Acusación era de naturaleza administrativa. Sin embargo, como ustedes pueden observar en las consideraciones de la decisión, los magistrados denunciados se abrogaron competencia para decidir la autoridad que debía conocer un procedimiento sancionador contra el actual presidente de la República. Sin embargo, esa competencia abrogada se dio desconociendo algo evidente, esto es, que la labor de la Comisión de Acusación no es administrativa, sino judicial o jurisdiccional”, se indica en el documento.
Los denunciantes también pidieron que se realice una inspección judicial a las oficinas de los tres magistrados denunciados y que sean llamados a declarar a los magistrados del CNE.