5 lugares de Colombia para regresar al pasado: son zonas arqueológicas ‘únicas’
Colombia se ha caracterizado por tener una amplia y profunda cultura proveniente de las diferentes regiones que posee. Estos son uno de los lugares que tranposportan al pasado.
Colombia se ha caracterizado por ser un país multicultural y diverso. Se destaca por su naturaleza, sus eventos culturales, oferta gastronómica variada y lugares que evocan su historia. De acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dentro del territorio nacional se pueden encontrar varias áreas arqueológicas protegidas que guardan el patrimonio precolombino y colonial del país.
Algunas de estas se han convertido en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros por su particular historias. Le mostramos 5 de las más significativas:
¿Cuáles son las zonas arqueológicas únicas de Colombia?
Colombia cuenta con varias zonas arqueológicas a lo largo de su territorio. Las más atractivas y significativas son:
1. Ciudad Perdida
También conocida como Teyuna, este lugar es un sitio arqueológico de lo que alguna ve fue la civilización Tayrona, datando del siglo IX. Es considerado como un lugar sagrado y de gran significado para las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con Colombia Travel, este lugar es considerado como una de las importantes maravillas del territorio nacional.
Para poder acceder hasta este lugar es necesario realizar una actividad de trekking en un trayecto que puede durar unos dos días de ida y dos de vuelta. El creador de contenido digital especializado en turismo Alan Estrada, conocido en redes sociales como AlanxelMundo, realizó este recorrido durante su visita a Colombia en el año 2018. En el video que realizó durante su trayecto, muestra un poco sobre como es el camino, habló sobre las comunidades que habitan la zona, y da a conocer algunos datos sobre la zona.
2. Parque Arqueológico Moniquirá
De acuerdo con el portal web de la Organización Col parques, este parque está ubicado a 6 kilómetros del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.
También conocido como “el infiernito”, este parque es un sitio precolombino que alguna vez perteneció a la comunidad gobernada por el Cacique de Susa hasta la llegada de los españoles a la zona. Esta zona se encuentra actualmente administrada por la Universidad UPTC de Tunja y en este se encuentra un observatorio astronómico Muisca junto a una muestra de monolitos fálicos hasta de 4.5 metros de altura.
3. San Agustín
De acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, el Parque Arqueológico de San Agustín, guarda los secretos de una de las civilizaciones precolombinas más misteriosas dentro del territorio nacional.
Leer más:
Este parque se encuentra entre el municipio con el mismo nombre y el de Isnos, dentro del departamento del Huila, ubicado a 326 kilómetros de la ciudad de Neiva. Esto hace el trayecto desde la capital del departamento hasta el parque, sea de 51 minutos por tierra. Los objetos arqueológicos encontrados en esta zona han hecho que la UNESCO declarara el parque como patrimonio de la humanidad.
En esta región se encuentran el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra. Fundado en 1935, es considerado como la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial, en donde se pueden encontrar yacimientos/tumbas, esculturas fúnebres y otros vestigios de lo que fue la cultura agustiniana.
4. Museo Arqueológico de Tierradentro.
Junto a San Agustín, el Museo Arqueológico de Tierradentro se exhiben vestigios de grupos humanos que solían asentarse en esa región antes del año 1000 d.C. Estas comunidades construyeron tumbas en las partes más altas de la zona que aún se conservan.
Esta zona se encuentra en los municipios de Belalcázar e Inzá, en el departamento del Cauca. Se trata de un área con topografía quebrada, cimas escarpadas y profundos cañones que hacen difícil su acceso. El atractivo de este museo son las tumbas colectivas o hipogeos que abundan en la región que alcanzan una profundidad de hasta nueve metros y que están conformadas por un pozo de descenso con escaleras que sirven de acceso a las cámaras funerarias.
5. Museo Arqueológico Calima
Este museo se encuentra cerca al Lago Calima, ubicado en el departamento de Valle del Cauca. En este lugar, los visitantes pueden conocer un poco más sobre las culturas amerindias que habitaron este territorio antes de la conquista española. Posee una exhibición de alrededor de 1.800 piezas pertenecientes a esta cultura.
Este espacio arqueológico se encuentra ubicado a unos 86 kilómetros de la ciudad de Cali. Aproximadamente unas 2 horas y 8 minutos en un trayecto terrestre.