Radio en vivo

Ciudades

Santa Marta entre las cinco capitales con mayores accidentes viales, en lo que va de 2024

La alta velocidad, no respetar la luz roja, circular en contravía, o manejar bajo los efectos del alcohol son las principales causas.

Accidente de tránsito que terminó con una moto tirada en el suelo, junto a un carro (Getty Images)

De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la capital del Magdalena se ubica en el top cinco de las ciudades con más siniestros viales en lo que va del 2024, solo por detrás de Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena con un total de 224 siniestros, es decir, casi que uno a diario.

El mencionado informe señala que frente al año 2023 se registra un incremento del 7% en la cifra de lesionados, al igual que un aumento alarmante del 21% en las muertes, en los primeros nueve meses del año. Agrega este informe que 58 de los 224 siniestros registrados, 58, han resultado en eventos mortales, siendo los usuarios de motos los principales protagonistas de estos hechos.

Según las autoridades, entre las principales infracciones cometidas por parte de los motociclistas y que resultan en estos accidentes de tráfico se encuentran: la alta velocidad, no respetar la luz roja, circular en contravía, o manejar bajo los efectos del alcohol.

Ante este panorama, desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta señalan que se iniciaron acciones para implementar medidas de pedagogía, control y seguimiento que promuevan comportamientos más seguros en las vías.

“El propósito principal de estas campañas es en cambiar esos comportamientos que hemos evidenciado resultan en accidentes, desde colocarse el casco o portar el chaleco reflectante hacen la diferencia y nos ayuda a preservar la vida”, aseguró Fidel Castro, secretario de movilidad del Distrito.

Le puede interesar: Así está la seguridad en Santa Marta durante la semana de receso escolar

De acuerdo con el informe, los fines de semana se registran principalmente estos hechos, que se evidencia en el incremento de los ingresos en clínicas de la ciudad por parte del personal médico dispuesto a atender a los lesionados. Igualmente, en los negocios de ventas de repuestos y mantenimiento de motos también han visto al aumento en la atención de este tipo de servicios.

“Por semana estamos recibiendo entre 3 a 4 personas que vienen para que le reparemos la moto. Normalmente, son las piezas delanteras las que piden cambio porque son las que más se golpean con un accidente”, señala Nick Arrieta, propietario de un local comercial dedicado al mantenimiento de las motocicletas.