Radio en vivo

Ciudades

Incautaron 3 kilos de carne de armadillo en la Terminal del Norte de Medellín

Según autoridades ambientales, el consumo de este animal podría provocar enfermedades graves, como la lepra.

3 kilos de armadillo fueron incautados en la Terminal del Norte de Medellín. Foto: Corantioquia.

Medellín, Antioquia

El tráfico de animales de fauna silvestre entre el territorio antioqueño ha encendido las alarmas entre las autoridades, quienes durante un operativo de control, lograron la incautación de más de tres kilogramos de carne de armadillo en la Terminal del Norte de Medellín.

Según reportes oficiales, la carne, que pertenecía a un animal adulto, era transportada en una nevera de icopor y se presume que iba a ser comercializada fuera de la capital antiqueña.

Corantioquia, entidad encargada de la gestión ambiental en el departamento, destacó la importancia de esta incautación, no solo por el riesgo que representa para la salud humana. Según la entidad, el consumo de carne de armadillo es sumamente peligroso, ya que podría transmitir enfermedades graves, como la lepra.

Adicional, ,atenta contra la conservación de la fauna silvestre, siendo el armadillo una especie catalogada como vulnerable a la extinción en la región.

Lea también:

José Guzmán, delegado de Corantioquia, informó que se han intensificado los operativos para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora en Antioquia: “Iniciamos los operativos de control del tráfico ilegal de fauna y flora de Antioquia. Desde la Terminal del Norte estamos sensibilizando a los viajeros que salen hacia los municipios para que eviten comprar, transportar o consumir la fauna silvestre”.

El hombre sorprendido con la carne de armadillo fue puesto en libertad tras rendir declaración ante las autoridades, aunque no se ha confirmado si recibió una multa o sanción por intentar comercializar la carne.

Otros casos

Este caso se suma a otros operativos recientes en la región, pues, en un hecho reciente en el centro de Medellín, las autoridades incautaron más de siete toneladas de pescado que no contaban con la documentación necesaria para acreditar su procedencia legal.

Las autoridades ambientales señalaron que estos esfuerzos forman parte de una serie de estrategias preventivas y de control que buscan combatir el tráfico de fauna y flora, así como la venta ilegal de productos cárnicos en el departamento.