Radio en vivo

Actualidad

¿Es malo vivir cerca al mar? Esto dicen expertos sobre cómo puede afectar a las personas

El calor, la brisa, las olas, son de manera concreta las palabras que referencian la estadía cerca al mar.

Mujer disfruta del sol y el mar en hamaca en la costa caribeña de Colombia (Getty Images) / Joerg Steber

Para muchos, vivir cerca al mar suena como una muy buena idea, incluso, puede llegar a representar un sueño. Este pensamiento normalmente aparece en las personas que viven en grandes ciudades y alejados de las playas. Es por esto que suelen mostrar interés en adquirir una vivienda en la costa, sobre todo esperan cambiar de residencia una vez se pensionen.

El calor, la brisa, las olas, son de manera concreta las palabras que referencian la estadía cerca al mar. Sin embargo, tomar la decisión de cambiar el lugar de residencia no es nada sencillo, sobre todo cuando esto implica llegar a una nueva ciudad. Para esto, se suele sugerir que es importante tener en cuenta una lista con los pros y los contras de mudarse a un nuevo lugar, en este caso trasladarse a una zona cerca al mar.

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

Leer más

¿Cuáles son los beneficios de vivir cerca al mar?

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan señala que hay varios beneficios de vivir cerca al mar. Pero el más importante tiene que ver con que residir en esas zonas puede hacer que las personas sean más felices.

Lo anterior, se debe a que las personas, al estar rodeadas de más tonos azules y de naturaleza, se sienten más relajadas y los niveles de angustia psicológica se reducen. Además, los ciudadanos cuentan con un mejor estado del ánimo, y tienen una reducción del estrés, lo cual es bastante beneficioso para la salud mental.

Pero, también, centros educativos han mencionado que las olas del mar y su sonido influyen de manera positiva en la salud mental, ya que activan la parte prefrontal del cerebro y esto lleva a la autorreflexión y mejorar la capacidad de autoconocimiento.

Adicionalmente, en términos de salud física, vivir cerca del mar implica mejor salud respiratoria al estar rodeados de aire puro o menos contaminado. Es beneficioso para quienes padecen de asma o de bronquitis. Por otro lado, vivir cerca al mar promueve la actividad física y el hacer ejercicio. Así como las personas que cuentan con alergias presentan una disminución en los síntomas.

Otro beneficio tiene que ver con la vitamina D, dado que por el clima las personas están expuestas a más sol. Esto representa un beneficio para el sistema inmunológico. Incluso, se ha comentado que el sistema óseo se ve impactado positivamente y hay una reducción en los porcentajes del cáncer.

¿Cuáles son los contra de vivir cerca al mar?

Aunque vivir cerca al mar puede tener una lista considerable de todos los beneficios que implica, también hay aspectos negativos.

El vivir cerca al mar representa reconocer que normalmente son lugares turísticos, por lo que se da la oportunidad para que en momentos del año (vacaciones) los precios del comercio aumenten. Además, puede darse la aglomeración de las personas en ciertos puntos de las ciudades y hasta bastante fiesta.