En Medellín bajaron las multas por SOAT y Tecnicomecánica con estrategia de comunicación
Medellín, Antioquia
La Alcaldía de Medellín implementó una estrategia para reducir las infracciones de tránsito en la ciudad, mediante el uso de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas a los conductores. Esta campaña busca alertar a los ciudadanos sobre las fechas de vencimiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico-mecánica, con el objetivo de evitar sanciones durante los controles de los agentes de tránsito y las cámaras de fotodetección.
Resultados positivos en la reducción de infracciones
Según informó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez, se enviaron más de 47,000 mensajes de texto y 15,000 correos electrónicos a conductores en Medellín gracias al apoyo de las cámaras del Centro de Control de la Secretaría de Movilidad. “Toda la tecnología del Centro de Control está al servicio de la ciudadanía porque el objetivo de nosotros es, sobre todo, cuidar a las personas y no sancionarlas”, afirmó González Benítez.
Esta iniciativa logró una disminución en las infracciones de tránsito. Las infracciones relacionadas con la revisión técnico-mecánica, detectadas a través de fotodetección, se redujeron en un 25% durante el primer mes de la campaña. Por su parte, las infracciones por Soat bajaron un 16%.
Renovaciones de Soat y revisión técnico-mecánica en aumento
El impacto positivo de la campaña se refleja también en el aumento de las renovaciones del Soat y la revisión técnico-mecánica. Entre los conductores que recibieron los mensajes, el 91% renovó la revisión técnico-mecánica y el 86% el seguro obligatorio.
Las mediciones de los sistemas técnicos de la Secretaría de Movilidad indicaron una reducción del 24% en el tránsito de vehículos con revisión técnico-mecánica vencida en comparación con los datos de julio, así como una disminución del 14% en relación al Soat.