Condenan a exfiscal Ana Catalina Noguera a 3 años y 8 meses por interceptaciones ilegales
La exdirectora de finanzas criminales de la Fiscalía deberá pagar la pena de casi 4 años en prisión domiciliaria.
JUSTICIA
Este miércoles 9 de octubre, el juez 13 de Conocimiento de Bogotá, condenó a una pena de 3 años y 8 meses de prisión domiciliaria a la exdirectora de finanzas criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, por haber ordenado interceptaciones ilegales por asuntos pasionales y por estar vinculada a una red criminal conformada por policías, fiscales y narcos.
La exfiscal también deberá pagar una multa de 300 salarios mínimos equivalentes al momento de los hechos, es decir, en el año 2020.
En febrero de este año, la exfuncionaria fue capturada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, fraude procesal y violación de datos personales en una investigación que se denominó, el caso “Perla Negra”.
Los líos jurídicos de Noguera:
Según la investigación de la Fiscalía, Noguera acudió a su amigo, el narco Carlos Ramón Zapata, alias ‘El médico’ para que, a través de tres de sus contactos de la DIJIN (hoy judicializados) interceptaran de manera ilegal a la actual esposa de un exnovio, conducta que la exfiscal aceptó en la audiencia de imputación.
También, en octubre de 2023, la Fiscalía también inició un proceso en el cual, al parecer, Ana Catalina habría pertenecido a una red criminal que extorsionaba a personas que tenían problemas legales para que no fueran extraditadas a Estados Unidos.
En su momento, el fiscal aseguró que Noguera habría interceptado ilegalmente a diferentes personas con ayuda de un policía y al parecer sostuvo reuniones con capos de la mafia, a quienes les habría pedido altas sumas de dinero para que no fueran extraditados.