Richard Páez: “Si hay alguien que le puede ganar a Bolivia de visitante es Colombia”
El entrenador venezolano confía en que la Selección saque un buen resultado en El Alto.
La Selección Colombia se alista para su regreso a las Eliminatorias sudamericanas. En esta oportunidad, el cuadro nacional tendrá la difícil misión de jugar en El Alto, ciudad ubicada a más de 4.000 metros de altura, ante Bolivia. El equipo no solo buscará mantenerse en lo más alto de la clasificación, sino también salvaguardar su invicto en las clasificatorias mundialistas.
Sobre este duelo habló el entrenador venezolano Richard Páez en El VBAR de Caracol Radio. El estratega es recordado en el país por su gran paso en el banquillo técnico de Millonarios entre el segundo semestre del 2010 y el primero del 2012, lapso en el que conquistó el título de la Copa Colombia.
Pues bien, Páez se mostró confiado en que la ‘Tricolor’ podrá sacar un buen resultado en suelo boliviano, e incluso admitió que si hay un seleccionado listo para triunfar en El Alto, ese es el cuadro nacional y Ecuador. Vale recordar que en la jornada pasada, Venezuela visitó a Bolivia en dicho lugar y término siendo goleada por 4-0.
“Yo estoy esperando ese partido de Colombia-Bolivia, porque si hay alguien que puede ganar, como lo han demostrado, son los equipos de Colombia y Ecuador por las características geográficas de estos países”, sentenció el técnico de 70 años. Así las cosas, opinó que la Selección no debe salir a presionar, sino mantenerse ordenado en la mitad de la cancha y “tener armas ofensivas rápidas para hacer las transiciones lo más rápido posible”.
Dificultades de jugar en la altura
Richard Páez contó que cuando fue seleccionador nacional del combinado venezolano, tuvo que ir a jugar en la altura de La Paz, que si bien no es igual a la de El Alto, sí afecta mucho el desempeño del jugador: “La hipoxia es terrible, hay fatiga, dolores de cabeza y el jugador pierde coordinación. Uno como técnico al estar en la raya y cuando va a dar la orden, ya pasó la jugada... Es más rápido lo que sucede que lo que puedes anticipar”.
Le puede interesar:
En este orden de ideas, recomendó “llegar uno o dos días antes del partido” para irse acoplando a las condiciones del sitio, esto porque “la altitud no es mentira” y “fisiológicamente genera unos cambios en la persona cuando se hace deporte”. Si bien hay medicamentos para no sufrir tanto, es necesario hacer un trabajo de adaptación.
Y complementó: “La razón fisiológica para llegar el día antes o el mismo día es porque el cuerpo no tiene tiempo de sentir que está en la actitud, en ese periodo de horas no se produce y el jugador tiene un rango de acción más o menos adecuado”.
Finalmente advirtió que Colombia ha ganado en La Paz a 3.500 metros de altura (como ocurrió en la Eliminatorias a Rusia 2018), pero en El Alto será su primera vez. “No es igual, el concepto de la hipoxia a medida que elevas, la cantidad de oxígeno que tienes es menor y necesitas respirar más rápido... El balón va mucho más rápido”, concluyó.