MinDefensa defiende decreto sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía
El ministro de Defensa Iván Velásquez aseguró que ese decreto no limita ni quita capacidades a la Policía.
JUSTICIA
En respuesta a las críticas sobre el reciente decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que las disposiciones del documento no limitan ni ponen en riesgo a los agentes, sino que buscan garantizar un uso responsable y justificado de las armas.
El ministro Velásquez rechazó los señalamientos de que el decreto “ata las manos” a los uniformados, insistiendo en que: “el derecho a la defensa de su integridad es siempre un derecho” y que este decreto no restringe ese principio.
Sin embargo, el jefe de la cartera sí fue enfático en que el uso de la fuerza debe ser el último recurso y aplicarse de manera proporcional, razonable y dentro del marco legal.
”Cada intervención deberá estar justificada y ser transparente”, indicó Velásquez, añadiendo que el decreto refuerza el principio de transparencia y obliga a que cada uso de la fuerza sea registrado y explicado, garantizando la rendición de cuentas ante los órganos de control y la sociedad.