Radio en vivo

Ciudades

Estas son las tres pretensiones de Barranquilla en demanda contra Panam Sports

El Distrito alcanzó a pagar 2.250.000 dólares por concepto de concesión publicitaria para los juegos previstos en el 2027.

Estas son las tres pretensiones de Barranquilla en demanda contra Panam Sports / Foto Panam Sports

Este lunes se conoció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS) con sede en Suiza, admitió la demanda que la Alcaldía de Barranquilla radicó en contra de Panam Sports tras la cancelación de la sede para realizar los juegos Panamericanos 2027.

Luego de un estudio pormenorizado del contrato de ciudad sede entre el Distrito de Barranquilla con Panam Sports se determinó activar el mecanismo de controversia.

El Distrito, a través de la firma Coral Delgado & Asociados, interpuso la demanda ante el TAS y allí expresa tres pretensiones que conducen a la devolución de los USD 2 millones que Barranquilla giró como pago parcial a Panam Sports.

Bernardo Carvajal Sánchez, socio de la firma Coral Delgado & Asociados y representante Jurídico del distrito, señaló que también buscan demostrar que hubo un enriquecimiento sin justa causa por parte de Panam Sports.

“Porque este contrato debía regirse por la legislación civil de la Ciudad de México por la cual se rige Panam Sports. Y en esa legislación no está permitido establecer unilateralmente si hay o no cumplimientos”, expresó Carvajal.

Más información

El abogado explicó que en caso no tener éxito en esa solicitud, de manera subsidiaria se buscará que el TAS declare la figura de enriquecimiento sin justa causa por parte de Panam Sports porque recibe el dinero por parte de la Alcaldía de Barranquilla, pero el Distrito no recibió una contraprestación.

Como tercera pretensión, se pide la declaración de una violación del debido proceso, toda vez que en el contrato hay una cláusula en donde se establece la forma en que se debe proceder si hay incumplimiento, retrasos y los parámetros a seguir para fijar la retención de dinero.

“Se ha lesionado el derecho del Distrito de verificar conjuntamente a Panam Sports los incumplimientos, pero la decisión se tomó unilateralmente por el organizador”, dijo Carvajal.

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con la firma Coral Delgado & Asociados, tras lograr que se admitiera la demanda, Panam Sports tendrá que pronunciarse con una respuesta a las solicitudes hecha por el Distrito de Barranquilla.

Más información

Lo primero que se discutirá eventualmente es la competencia de los árbitros del Tribunal. De confirmarse, vendría una presentación de una demanda integral para que se de plena garantía a la parte demandada de hacer una contestación.

Tras el proceso de replica y duplica, vendrá una audiencia de pruebas en caso de requerirse y luego el auto con la decisión final. Los abogados proyectan que el proceso se resuelva entre cuatro a seis meses.

Recordemos que la Alcaldía de Barranquilla, en ese momento bajo la administración de Jaime Pumarejo, cumplió el contrato pagando los 2.250.000 dólares destinados a la concesión de patrocinios. El distrito considera que como los juegos no pudieron llevarse a cabo no hay razón para que Panam Sports retenga ese dinero.