Radio en vivo

Ciudades

En El Retiro prohibieron uso de vapeadores por aumento del consumo en colegios

El decreto es una prohibición con orden de policía, y se aplicarán medidas correctivas como multas, suspensiones de la actividad y destrucción del bien según sea el caso.

Vapeadores. / Getty Images

El Retiro, Antioquia

A través de un decreto, la alcaldía de El Retiro anunció la prohibición del uso y venta de productos de tabaco y vapeadores a menores de edad del municipio, esto por el aumento del consumo de los mismos en infantes, en especial, en instituciones educativas que según indican han evidenciado padres de familia e integrantes de la comunidad educativa y que han sido denunciados a la administración municipal. Con esto, buscan prevenir el uso de estos dispositivos que administran nicotina y subsanar el acceso sin regulación a los mismos.

Se determina como actividad peligrosa facilitar, distribuir, ofrecer, prestar o alquilar y consumir o portar cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas electrónicos de suministro de nicotina, productos de tabaco calentado, entre otros similares a menores de edad”. Reza el decreto.

Santiago Montoya Giraldo, alcalde de El Retiro, en dialogo con Caracol Radio, habló sobre el incremento del consumo de vapeadores en este municipio del oriente antioqueño.

“Hemos visto con gran preocupación el incremento del consumo, sobre todo de estos dispositivos electrónicos conocidos como los vapeadores. Por eso nos dimos a la tarea de establecer un decreto, el decreto 181, mediante el cual se prohíbe la comercialización, el préstamo, el consumo y porte de productos de tabaco en los entornos educativos, en las instituciones educativas”.

El decreto es una prohibición con orden de policía, y se aplicarán medidas correctivas como multas, suspensiones de la actividad y destrucción del bien según sea el caso. Esas medidas aplican a los menores de edad, padres, representantes legales o familiares responsables.

El alcalde agregó que la alerta de la situación vino por parte de las familias y los docentes.

“Pues sí se nos había manifestado esta preocupación por parte de los docentes, de los padres de familia, los representantes estudiantiles y por eso nos vimos pues en la necesidad de implementar este decreto esperando pues que sirva para que se disminuya el consumo de nicotina a través de estos elementos electrónicos”.

Le puede interesar: Por riesgo de colapso ordenaron la evacuación de 19 personas de un inquilinato en Rionegro

Para finalizar, desde la alcaldía indicaron que las instituciones educativas públicas del municipio deben actualizar sus Manuales de Convivencia con lo dispuesto en el decreto que entró en vigencia el 1 de octubre del presente año.