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Ventajas y desventajas de inflar llantas con nitrógeno: ¿Mejor que aire? Expertos explican

Le damos todos los detalles sobre este asunto.

Imagen de referencia sobre el cuidado de las llantas de un vehículo. / Getty Images / skynesher

Inflar las llantas de un vehículo particular con nitrógeno es, por lo general, una práctica que se ejecuta en contextos de competencias de Fórmula 1 o aviones. En el caso de los carros de uso común, se utiliza aire comprimido, el cual es una mezcla entre nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y argón.

De hecho, es clave que se den volumen a estos implementos del automóvil con una sustancia adecuada, pues, las llantas son la base, lo que sostienen todo el peso del vehículo y el que permite que avance.

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La composición del nitrógeno se crea químicamente a partir de hidrógeno y oxígeno y es implementado en procesos de combustión, pero, ¿cómo es cuando hablamos de llantas?, ¿es mejor usar este compuesto o seguir inflando las llantas con aire comprimido? Aquí le contamos.

¿Qué tan bueno es ponerle nitrógeno a las llantas?

Teniendo en cuenta la información de la marca de automóviles de Ford, lo positivo de ponerle nitrógeno a los neumáticos es que se evita un escape de aire, pues, el nitrógeno tiene la propiedad de mantener una presión constante por sus moléculas de mayor tamaño.

También, agrega la misma fuente que este gas no posee una sensación de humedad y que es bastante resistente ante las altas temperaturas. Esto quiere decir que hay una prevención al ponerle nitrógeno, ya que, habría una menor probabilidad de presentar deformaciones en las llantas por calor excesivo y constante.

Incluso, su precio de mantenimiento sería otro factor positivo, pues mejora el rendimiento de los neumáticos y no se tienen que reemplazar con tanta frecuencia esta parte de carro.

¿Qué desventajas tiene el nitrógeno en los neumáticos del carro?

Algunos de los factores no tan convenientes estarían en su precio, acceso y mantenimiento. Por un lado, el costo, en comparación del inflado regular, es mucho más alto con nitrógeno y es un poco más complicado de encontrarlo que el aire comprimido, ya que, es menos recurrente encontrar una estación que ofrezca este servicio.

Normalmente, inflar los neumáticos con nitrógeno es mucho más común en ciudades principales, que en poblaciones mucho más pequeñas como municipios o espacios intermedios. Por eso, en caso de una emergencia, se tendría que mezclar el gas que se encuentre disponible con nitrógeno.

¿Cuánto cobran por poner nitrógeno a las llantas?

La empresa Energiteca, a corte de octubre del 2024, detalla que, por llanta, se cobra 11 mil pesos colombianos y la calibración podría ascender a más de 38 mil pesos en cada uno. En otros lugares que venden y realizar este mismo servicio, su costo por neumático estaría entre los 9 a 10 mil.

Uno de los lugares a los que se puede dirigir para acceder a calibración o relleno de llantas es Homecenter o TuLlanta.

Más allá de estar consideraciones, la forma para decidir si ponerle o no nitrógeno a esta parte del vehículo es revisando el Manual de Usuario del vehículo particular. Ahí se incluyen las recomendaciones para el mantenimiento y cómo manipularlo para que haya una extensión de su tiempo de vida útil.