Radio en vivo

Política

Justicia abrirá investigaciones por asonada en Argelia, Cauca, en 2023

Las pruebas principales incluyen videos grabados por los propios pobladores y por las tropas del Ejército, quienes portaban cámaras corporales.

Disidentes de la Estructura Carlos Patiño

Colombia

El 4 de noviembre de 2023, en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, Cauca, se registró un grave incidente cuando un grupo de personas, presuntamente instrumentalizadas o, al parecer, presionadas por la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las extintas FARC, protagonizó una asonada y secuestró de manera temporal a varios miembros del Ejército Nacional.

Este grupo, habría estado liderado por alias Kevin y bajo órdenes de alias Iván Mordisco, forzó a los uniformados a abandonar el área, utilizando amenazas, insultos y empujones.

Desde esa salida de las tropas, se han registrado diferentes actos de violencia, como por ejemplo, el pasado mes de julio la estructura Carlos Patiño lanzó ataques con drones contra viviendas civiles, lo que resultó en la trágica muerte de Dilan Camilo Erazo, un niño de 10 años, cuando un artefacto explosivo fue arrojado sobre el polideportivo de la comunidad.

Precisamente por eso, ese acto de violencia en 2023, ha provocado una respuesta judicial y en los próximos días, varias personas involucradas en la asonada serán requeridas por la justicia bajo cargos de violencia contra servidor público, secuestro simple, asonada y concierto para delinquir.

Las pruebas principales incluyen videos grabados por los propios pobladores y por las tropas del Ejército, quienes portaban cámaras corporales (bodycams), lo que permitió la identificación de los responsables.

Según las investigaciones se habla de la participación de mandos medios de la estructura Carlos Patiño, entre ellos alias Giovanni, alias La Mona y alias Paola. Estos individuos están presuntamente vinculados a homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y minería ilegal.

Además, alias Gafas, un alto cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, también estaría implicado en estos hechos. Alias Gafas, quien estuvo involucrado en el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres ciudadanos estadounidenses, fue liberado tras la Operación Jaque y ha retomado su actividad criminal en el Cauca.