Radio en vivo

Internacional

Hamás e Israel prometen “seguir adelante” y luchar contra “la agresión”

Al conmemorarse un año de los ataques del 7 de octubre, Israel y Hamás aseguraron que mantendrán los combates para frenar las “amenazas contra su existencia”.

Al conmemorarse un año de los ataques del 7 de octubre, Israel y Hamás aseguraron que mantendrán los combates para frenar las “amenazas contra su existencia”. (foto: Caracol Radio / Getty )

Israel conmemora este lunes el primer aniversario del mortífero ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre de 2023, con vigilias en honor a las víctimas y manifestaciones para exigir el retorno de los rehenes.

Además, de Sídney a Berlín y de Buenos Aires a Nueva York, se realizarán concentraciones o ceremonias para marcar el aniversario del ataque, que desató la actual guerra en la Franja de Gaza.

En total murieron 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los islamistas capturaron además a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército.

Las conmemoraciones comenzaron en Reim, el lugar del festival de música Nova donde al menos 370 personas murieron, con un minuto de silencio a las 06H29 (03H29 GMT), la hora exacta en la que comenzó el peor ataque de la historia reciente de Israel.

Los datos en suelo palestino

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó el lunes un nuevo balance de 41.909 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace un año.

Al menos 39 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado. En total, 97.303 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023.

Netanyahu promete “traerlos de vuelta”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en Gaza, durante una ceremonia de conmemoración del primer aniversario del letal ataque de Hamás en el sur de Israel.

Le interesa

“En este día, en este lugar, y en muchos lugares en nuestro país, recordamos a nuestros muertos, nuestros rehenes, a quienes estamos obligados a traer de vuelta, y a nuestros héroes caídos en defensa de la patria y de la nación. Sufrimos una terrible masacre hace un año”, declaró Netanyahu en la ceremonia que tuvo lugar en Jerusalén.

Hamás celebra el ataque lanzado hace un año

El ataque del 7 de octubre de 2023 devolvió a Israel a “la casilla de salida”, afirmó el lunes un alto cargo del Hamás palestino.

“El diluvio de Al Aqsa devolvió al ocupante a la casilla de salida y amenazó su existencia”, dijo Jaled Meshaal, exjefe de Hamás, a la cadena Al Arabiya, haciendo alusión al nombre dado por el movimiento islamista palestino al ataque sin precedentes en suelo israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

Incapacidad vergonzosa

El papa Francisco criticó el lunes la “vergonzosa incapacidad” de la comunidad internacional para poner fin al conflicto en Oriente Medio, en el primer aniversario del letal ataque de Hamás en Israel.

“Hace un año, se encendió la mecha del odio, no fue apagada sino que explotó en una espiral de violencia, en la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para hacer callar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra”, afirmó el pontífice en una carta abierta para los católicos de Oriente Medio.

Hezbolá promete mantener “la lucha”

El movimiento islamista libanés Hezbolá prometió el lunes que seguirá combatiendo “la agresión” de Israel, a quien calificó de ente “canceroso” que debe ser “eliminado”, en un comunicado con motivo del primer aniversario del ataque de Hamás el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.

La poderosa formación proiraní asegura que abrió el frente contra Israel en el sur del Líbano al día siguiente del ataque para “defender a Líbano”, aunque reconoció que ha pagado “un alto precio”.

Lanzamiento de misiles a Israel

Sirenas de alarma antiaérea resonaron el lunes en el centro de Israel tras disparos de cohetes lanzados desde Gaza, en el primer aniversario del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí, indicó el ejército en un comunicado.

Las sirenas se oyeron en Tel Aviv, donde varios proyectiles fueron interceptados, según una periodista de AFP. El brazo armado de Hamás reivindicó los disparos.