Radio en vivo

Actualidad

Feministas denuncian propuesta del MinIgualdad que busca regular actividades sexuales

Varios grupos feministas manifestaron no estar de acuerdo con la regulación de actividades sexuales pagas, argumentando que es un retroceso para la lucha contra la explotación sexual.

Imagen: Concejo de Bogotá - Charlotte Schneider Callejas, Directora para las mujeres en actividades sexuales pagas del Ministerio de Igualdad y Equidad

La reciente propuesta de Charlotte Schneider Callejas, directora para las mujeres en actividades sexuales pagas del Ministerio de Igualdad, de regular las actividades sexuales pagas, como la prostitución, servicios de acompañantes y compañía sexual, generó una fuerte oposición entre grupos feministas. Estos colectivos advierten que tal medida representaría ‘‘un grave error y un retroceso, debido a la relación directa entre la prostitución y la trata de personas en Colombia’'.

También afirman que el ministerio de la igualdad no ha trabajado para respetar los derechos de las mujeres. Sofia Amaya, representante de la corporación Mujer-denuncia y muévete, afirmó:Desde este ministerio han sido tan violentos que sentaron a víctimas sobrevivientes del sistema de prostitución junto a quienes el gobierno llama descaradamente ‘empresarios del sexo’”.

Más noticias de 'Feminismo'

Amaya también enfatizó que las feministas rechazan la regulación y subrayan la contradicción del gobierno respecto a tratados internacionales suscritos por Colombia. “El Ministerio está contrariando tratados como la CEDAW y las recomendaciones de la ONU, que califican la prostitución como un sistema de violencia y no como un trabajo”, señaló.

Además, la representante afirmó que es crucial que el gobierno reconozca que “las mujeres somos sujetas de derechos y no bienes transaccionales”. Amaya le propuso al ministerio ofrecer más oportunidades para que las mujeres puedan salir de los ‘‘círculos de violencia’' en los que se encuentran.

Por último, Caracol Radio consultó al Ministerio de Igualdad sobre estos señalamientos que han hecho los colectivos feministas, sin embargo aún no ha obtenido una respuesta formal.