Radio en vivo

6AM

Programas

Tenemos que desescalar la confrontación verbal sobre el Acuerdo Nacional: ministro Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo explicó cuál es el propósito del Acuerdo Nacional que presentó el gobierno de Gustavo Petro.

Tenemos que desescalar la confrontación verbal sobre el Acuerdo Nacional: ministro Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo recalcó este lunes, 7 de octubre, la importancia de implementar el Acuerdo Nacional, que lleva el nombre de ‘Acuerdo Mínimo contra la Violencia y la Democracia’, para llegar a consensos entre distintos sectores ciudadanos, económicos, políticos y sociales del país.

Lea también:

El acuerdo que consta de 5 propuestas aborda temas como la erradicación de la violencia del ejercicio de la política, la no reelección electoral y la correcta implementación del Acuerdo de Paz. Cristo recordó que, desde el pasado 20 de julio, en la instalación del Congreso, el presidente Gustavo Petro invitó a un diálogo nacional “para encontrar los caminos de la reconciliación a partir de la transformación”.

En ese sentido, el gobierno presentó en los últimos días las bases mínimas para un acuerdo contra la Violencia y por la Democracia, bajo los principios de la Constitución Política de 1991. Los puntos que aborda la iniciativa son:

  1. Seguridad y Erradicación de la violencia del ejercicio de la política
  2. Respeto a las reglas electorales y al calendario electoral
  3. Transformación territorial de los municipios más afectados por el conflicto
  4. Crecimiento económico con equidad – Transformación de la economía
  5. Compromiso con la deliberación argumentada y el trámite en el Congreso de las reformas sociales

Sobre el primer punto del acuerdo, el funcionario manifestó que urge desescalar la confrontación verbal para garantizar un ambiente seguro y de respeto para la deliberación política:

“Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, a veces es muy fácil atribuir responsabilidades solo al jefe del Estado. Yo creo que es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, seguramente todos nos hemos equivocado en algún momento, pero hay que bajar esa tensión verbal, esa balacera que muchas veces se produce a través de las redes y el propósito del acuerdo, precisamente es mirarnos a la cara, hablarnos como pasó en Villa de Leyva, como está pasando en la mesa técnica de salud, como se está haciendo en el acuerdo en el norte del Cauca y yo creo que cada hecho que vayamos produciendo de acuerdos sobre distintos temas va a contribuir a mejorar el clima del debate democrático en Colombia”.

Para Cristo, este acuerdo nacional no es un punto de llegada, sino un punto de partida para comenzar una conversación alrededor de esos temas que más afectan la vida de las personas en el país y que ya está trabajando el Gobierno Nacional como el Pacto por el Crédito para la reactivación económica:

“El Acuerdo Nacional no puede ser como los acuerdos que se hacían hace 30 años, un acto pomposo en la Casa de Nariño con expresidentes, con grandes personajes, sino que tiene que ser un acuerdo que se dé todos los días. De hecho, el acuerdo ya está avanzando, pero en medio de la pirotecnia verbal no nos damos cuenta, ya se hizo el Pacto por el Crédito, estamos construyendo desde el Gobierno con alcaldes, gobernadores y las comunidades de los municipios, 16 pactos territoriales para concentrarnos en la transformación de estas regiones. Este viernes en Santander de Quilichao, el señor Presidente junto con comunidades indígenas, afros y campesinos, con el sector azucarero del Valle del Cauca, va a entregar 1.500 hectáreas de tierra a esas comunidades”.

“Se trata en este caso estos cinco puntos de hacer un acuerdo institucional de defensa de la democracia contra los violentos que avance y que abra la puerta para muchos otros acuerdos hacia el futuro”, agregó Cristo.

Por último, el jefe de la cartera del Interior aseguró que, entre las prioridades del acuerdo está la transformación territorial para promover la unidad y movilización del campesinado y de las comunidades más afectadas por el conflicto armado:

“Hay un tema energético, hay una prioridad en agua potable, hay una prioridad indudable que es cambiar la inercia de las inversiones en Colombia para que esa inversión nacional no se vaya a donde siempre se ha ido, al centro del país, al área andina, sino que vaya a las costas, vaya al sur del país y vaya a los territorios que históricamente han estado excluidos del desarrollo y eso es parte del punto tres del Acuerdo Nacional”.