Radio en vivo

Actualidad

Cuatro meses de crisis de agua en Ipiales: autoridades buscan solución

El agua contaminada y con baja presión tiene a varios barrios de la ciudad sin garantía del servicio

Recibo agua Ipiales (Empobando) | Foto: David Fajardo

Ipiales - Nariño

La mala calidad de agua en Ipiales ha ocasionado graves problemas en este municipio en donde hay sectores que se abastecen con carros cisterna desde hace aproximadamente cuatro meses, por lo que gran parte de la ciudadanía hace reclamos a la empresa encargada del acueducto: Empoobando, por los riesgos que representa para la salud de los habitantes.

El alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, anunció una inversión cercana a los mil millones de pesos para la construcción de un pozo profundo que serviría como medida provisional para abastecer de agua a la ciudad hasta tanto se realiza la búsqueda de otros cuatro lugares para la excavación total de cinco pozos de agua.

Lea También..

“Ya empecé la construcción del primer pozo profundo para Ipiales de los cinco que necesitamos para que a mediano y corto plazo no volvamos a tener una situación de estas. Este pozo se entrega en diciembre con una inversión de casi mil millones de pesos y estamos buscando en otros sectores otro tipo de cooperación para tener más pozos” indicó Pantoja.

En la ciudad, se registraron mas de mil casos de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) con corte al mes de septiembre, con personas registrando síntomas como dolor de estómago, náuseas, vomito, diarrea y que fueron diagnosticadas con enfermedad diarreica aguda EDA al parecer provocadas por la mala calidad del agua.

Pese al reporte entregado por las autoridades en salud, el mandatario aseguró que “No existe hasta el momento una sola prueba que nos diga cuál la fuente común de contaminación, ya que en estos tiempos no solamente en Ipiales, sino en todos los municipios, el tema de EDAS tuvo picos bastante altos.”

Sin embargo, hay preocupación, debido a que el sistema de acueducto se estaría quedando obsoleto para los procesos químicos y físicos necesarios para el tratado del agua, a esto se suma el paso del recurso hídrico por sectores dónde hacen presencia curtiembres, predios de ganadería, plantas de lácteos y beneficio animal que contaminarían el agua que abastece al municipio.

“Hay dificultades históricas: la carga contaminante del río, el que le conecten un alcantarillado de trece mil habitantes, desechos industriales; pues todo esto hace que la carga y la posibilidad de tratamiento sea más compleja, pero a pesar de eso hemos hecho la contingencia con carro tanques y otras estrategias.” Finalizó el mandatario.