Radio en vivo

Ciudades

Pueblos que no puede perderse si viaja al Tolima: Son paraísos naturales de Colombia

El departamento del Tolima cuenta con 47 municipios que ofrecen hermosos paisajes y destinos que conocer.

Lugares a visitar en Tolima - Colprensa

El Tolima es uno de los 32 departamentos que componen el país, está compuesto de 47 municipios y es reconocido a nivel nacional por su cultura, la gastronomía y el turismo. Se encuentra ubicado en la región Andina, cuenta con diferentes paisajes como las cumbres del Nevado del Tolima y zonas llanas bañadas por el Río Magdalena.

Como parte de su expresión cultura, cuenta con la ‘Capital Musical de Colombia’, como es conocida la ciudad de Ibagué, además de tener celebraciones tradicionales como el Festival Folclórico Colombiano, las Fiestas de San Pedro y San Juan, el Festival Nacional de Música Colombiana, el Concurso Nacional de Composición, entre muchos otros eventos culturales.

Si está pensando en viajar al departamento del Tolima y no quiere visitar los mismos lugares de siempre, le presentamos tres pueblos que no puede perderse si visita este departamento, pues son lugares con mucho que ofrecer, desde paisajes increíbles y tradiciones que vale la pena conocer.

1. Murillo

Este no suele ser un destino común entre los viajeros que visitan el departamento del Tolima, sin embargo, es un lugar que no puede perderse. De acuerdo con la página web de la Gobernación del departamento, se encuentra ubicado a 144 kilómetros de Ibagué, se encuentra ubicado en la zona baja del Nevado del Ruiz, teniendo un clima de aproximadamente 12 grados centígrados, y que permite apreciar la cumbre del nevado.

Si quiere visitar el nevado del Tolima, la gobernación recomienda llegar antes a Murillo para “aclimatarse” y conservar un buen estado de salud. Usualmente, la salida hacia el nevado es las 5:00 a.m. y se encuentra ubicado a cerca de 20 kilómetros del casco urbano del municipio.

Puede visitar también el Cañón de Río Lagunilla, también podrá contemplar el Nevado del Ruíz y el nacimiento del cañón del Río Lagunilla. Este lugar es conocido porque fue por donde se encauzó la avalancha que generó la tragedia de Armero.

2. Prado

Este municipio se encuentra ubicado a aproximadamente 230 kilómetros de Bogotá y 108 de Ibagué, su gran atractivo es la represa, que también lo convierte en un destino gastronómico caracterizado por el uso de diferentes variedades de pescados y preparaciones.

Le puede interesar:

De acuerdo con la Gobernación del Tolima, este es un espacio ideal para practicar deportes acuáticos, además de que se puede practicar la pesca deportiva, además de disfrutar del paisaje, pues se encuentra rodeada de montañas, y de la fauna y flora que componen el lugar.

3. Mariquita

El municipio de Mariquita se encuentra ubicado a 150 kilómetros de Bogotá y a 118 de la capital del departamento. Es un lugar que se destaca por su arquitectura y sus destinos naturales, como las cascadas del Río Medina, famoso por el agua cristalina y el paisaje que las rodea, desde la caída en lo más alto de la cordillera recorre más de 20 caídas de agua.

Igualmente, puede visitar la Casa de la Segunda Expedición Botánica, un lugar que data del siglo 18, y en la que se pueden observar algunas de las especies identificadas por José Celestino Mutis y recordar lo que significó este hecho para nuestro país.