Radio en vivo

Justicia

“Vacíos de la ley de Justicia y Paz se convirtieron en un generador de violencia”: Mancuso

El exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso celebró que el presidente Petro quiere cerrar de manera adecuada el proceso con los paramilitares

Bogotá

Al término del evento en Montería, Córdoba, donde la Agencia Nacional de tierras inició el proceso para entregar en este mes de octubre 50.000 hectáreas a los campesinos, el presidente Gustavo Petro anunció la instalación de una mesa para cerrar definitivamente el proceso de Justicia y Paz con los paramilitares.

En los micrófonos de Caracol Radio Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar que se desmovilizó a través de Justicia y Paz, celebró el anuncio de Petro y explicó que vacíos quedaron de ese proceso.

“Ese fue un proceso político del que se derivaron muchos acuerdos y de ese surgió un marco jurídico, un marco jurídico lleno de incertidumbre, de inseguridades, de vacíos, de indefiniciones que generó la muerte de más de 5.000 desmovilizados y el rearme de miles de hombres y mujeres más que hoy hacen parte de los actores no rebeldes. Así que los vacíos de esa ley de justicia y paz se convirtieron básicamente en un generador de violencia sin la intención de hacerlo, se convirtió en un generador de violencia en nuestro país. Por lo tanto, hay que buscar la manera de cerrar ese ciclo, de cerrar y solucionar los vacíos, las indefiniciones, los incumplimientos que ha habido”.

Mancuso aseguró que Justicia y Paz es un proceso inconcluso en el cual se entregaron las armas, se desmovilizaron, pero jamás se cerró el ciclo.

“Por lo tanto, es un proceso que lleva más de 20 años sin cerrarse y apenas en este momento se va a cerrar a través de este gobierno que ha tenido la voluntad para hacerlo”.

Según dijo Salvatore Mancuso los que deben ser gestores de paz de este proceso deben ser los excomandantes paramilitares y precisamente el presidente Gustavo Petro aseguró que además de Mancuso estarían alias ‘Jorge 40′ y alias ‘Macaco’.

Para Salvatore Mancuso este anuncio de la instalación de una mesa para cerrar el proceso de Justicia y Paz un mensaje esperanzador, es un día histórico en el cual quienes fueron actores del conflicto y las víctimas se han reunido en torno a un punto central y específico que es trabajar por la paz, por la reconciliación, por la no repetición, por la reparación a las víctimas, a aquellas personas que tanto dolor, daño y sufrimiento le causaron los paramilitares.