Radio en vivo

Ciudades

Presidente Petro acogió propuesta de Erasmo Zuleta para retomar diálogo con paramilitares

Petro asintió la propuesta de crear una mesa de trabajo para cerrar el ciclo del Acuerdo de Ralito, que en su momento marcó el inicio del proceso de desmovilización de las Autodefensas.

Montería

En el marco de la entrega simbólica de 8.430 hectáreas de tierra a campesinos en Córdoba, dentro del programa ‘Tierra para la Reconciliación y la Reforma Agraria’, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara planteó al presidente Gustavo Petro la necesidad de coordinar esfuerzos para reabrir el proceso de diálogo iniciado en 2004 en Santa Fe Ralito con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Zuleta Bechara expresó su compromiso con esta iniciativa, recordando que, hasta la fecha, las víctimas de aquel proceso no han recibido una reparación completa.

“Propongo que trabajemos juntos, señor presidente, para cerrar de manera definitiva el ciclo del Acuerdo de Ralito, buscando justicia para las víctimas y las comunidades afectadas. Estas nuevas conversaciones con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o Clan del Golfo, deben involucrar más actores y no limitarse a reuniones privadas con los líderes del grupo”, afirmó Zuleta.

El gobernador también sugirió la creación de una comisión que visite las zonas más afectadas por el paramilitarismo, como Villanueva, Saiza y Versalles, en San José de Uré, con el fin de incluir a las comunidades en el proceso de diálogo y fijar compromisos concretos para asegurar la paz en el departamento de Córdoba.

Receptivo a la propuesta

En respuesta, el presidente Petro se mostró receptivo a la propuesta, señalando que su gobierno considera la posibilidad de retomar estas negociaciones, que quedaron inconclusas en su momento. Petro destacó la importancia de involucrar a antiguos líderes paramilitares para avanzar hacia una verdadera reparación colectiva y anunció la emisión de documentos legales que permitirán formalizar la reanudación de las conversaciones de paz.

“Expediré los documentos necesarios para que este proceso sea auténtico, transparente y sin traiciones, y que se revele toda la verdad”, aseguró el presidente.