Radio en vivo

Ciudades

Hay reducción de homicidios en el norte y aumento en sur del Valle de Aburrá: MinDefensa

Con respecto a la ciudad de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó la disminución del 18% en homicidios. A pesar de esto, cerca del 40% de los homicidios en la capital de Antioquia están relacionados con estructuras criminales.

Hay reducción de homicidios en el norte y aumento en sur del Valle de Aburrá: MinDefensa / Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Valle de Aburrá

Como conclusiones del consejo de seguridad que llevó a cabo el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, en la ciudad de Medellín, en compañía del alcalde del distrito, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca, entre otros altos mandos de la fuerza pública a nivel nacional, señaló que en lo que respecta al Valle de Aburrá, se ha evidenciado una reducción de homicidios perpetrados en los municipios del Aburrá norte como lo son Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.

Por otro lado, el Aburrá sur compuesto por Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas, reportó aumento en la cantidad de homicidios ejecutados en dicho sector, por lo cual, el ministro Velásquez solicitó al Brigadier General William Castaño Ramos, nuevo comandante de la Policía Metropolitana, hacer especial énfasis de su trabajo en el sur de la subregión para mejorar el orden público y las estadísticas de homicidios a nivel departamental.

“En el número de homicidios, el Aburrá Sur tiene un incremento de homicidios, en tanto que el Aburrá Norte tiene un decrecimiento importante también en el número de homicidios, esto implica que, para el general Castaño, quien asumirá la comandancia de la metropolitana del Valle de Aburrá, tendrá una importante tarea, porque si disminuimos los homicidios en el Aburrá Sur, va a ser para Antioquia, que ya tiene también unas cifras de disminución, tal vez va a incrementarse”.

Con respecto a la ciudad de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó la disminución del 18% en homicidios, de delitos de alto impacto e indicó que el distrito tiene la tasa de homicidios más baja en los últimos 40 años por el trabajo articulado de la oficialidad con la fuerza pública. A pesar de esto, señaló que cerca del 40% de los homicidios en la capital de Antioquia están relacionados con estructuras criminales de la ciudad, por lo cual solicitó que la “Paz Total”, propuesta por el gobierno nacional, no limite la lucha contra la criminalidad.

“Las muertes ordenadas por estructuras criminales del crimen organizado corresponden hoy al 41%. Y por eso nuestra consideración es también que la paz total, por lo menos en nuestro concepto, no puede convertirse justamente en la excusa para que no se actúe en contra de las estructuras criminales”.

Le puede interesar: Denuncian que ilegales reconstruyen viviendas irregulares ya intervenidas en Bello

Por último, el ministro Velásquez reveló que para apoyar a la lucha del crimen y a la judicialización de los responsables, serán destinados 300 nuevos policías judiciales al Valle de Aburrá, con los cuales, según dijo, serán más efectivas las investigaciones de autoridades como la fiscalía general de la Nación.