Radio en vivo

Ciudades

Denuncian que ilegales reconstruyen viviendas irregulares ya intervenidas en Bello

El problema, según indicaron, no solo está afectando la tranquilidad de los vecinos del barrio sino la infraestructura de las viviendas cercanas que están legalmente constituidas.

Foto: cortesía comunidad.

Bello, Antioquia

Caracol Radio conoció la denuncia anónima por parte de la comunidad del barrio Camacol, sector San Andrés, en el municipio de Bello, quienes alegan que bandas delincuenciales estarían loteando y construyendo viviendas de asentamiento irregular en las zonas verdes del sector, en específico, en la Diagonal 65 entre avenidas 48C y 48D. Además, aseveran que los ilegales estarían reconstruyendo desde los escombros las viviendas irregulares que son intervenidas por la oficialidad.

Las denuncias de la situación han sido interpuestas a la alcaldía de Bello y al Área Metropolitana, pero los denunciantes manifiestan no sentirse escuchados. El problema, según indicaron, no solo está afectando la tranquilidad de los vecinos del barrio sino la infraestructura de las viviendas cercanas que están legalmente constituidas.

Explican que el pasado 16 de agosto, funcionarios de la alcaldía y de la policía nacional intervinieron las viviendas irregulares y derribaron sus columnas. A pesar de esto, relatan que los ilegales recogieron los escombros y reconstruyeron una de las viviendas en cerca de dos días, para lo cual estarían pagando la población civil con menores en brazos para que permanezca dentro de las viviendas mientras las construcciones avanzan desde adentro de las paredes.

Caracol Radio consultó a la alcaldía de Bello, quienes respondieron que la secretaria de seguridad municipal, junto con la policía, ha realizado diferentes inspecciones del espacio público en el lugar señalado, y ha identificado las construcciones irregulares a las que se hace referencia, y actualmente tienen una orden de demolición que será efectuada. Así lo dijo José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello.

“Allí se hizo un procedimiento en compañía de la Policía Nacional en el cual se realizó la suspensión de la obra, el sellamiento, la incautación de materiales y en este momento cursa un proceso por parte del inspector, producto del cual ya se ha emitido una orden de demolición que será ejecutada en las próximas semanas una vez se viabilicen los recursos para tal fin por parte de la Alcaldía”.

Por último, Caracol Radio también consultó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá porque los denunciantes señalaron que habían reportado la supuesta destrucción de zonas verdes del sector. Desde dicha autoridad ambiental indicaron que, por el momento, no tienen información al respecto.