Radio en vivo

Política

Congresistas reaccionan ante la propuesta de Acuerdo Nacional presentada por Min Interior

Durante el Festival de las Ideas en Villa de Leyva, organizado por Prisa Media, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó los principales puntos del ‘Acuerdo mínimo contra la Violencia y por la Democracia’.

Ante esta propuesta del gobierno nacional, algunos congresistas manifestaron su apoyo y otros su inconformidad.

Para el representante del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, este Acuerdo Nacional le apuesta a la convivencia pacífica y por eso invita a todos los sectores políticos a unirse a esta iniciativa.

“Yo celebro esta propuesta de mínimos de acuerdo nacional que, por supuesto, está planteando un compromiso de no promover la reelección ni hacer modificaciones de tiempos de los periodos de elección popular, de cumplir las normas electorales y el calendario electoral”, aseguró Mondragón.

Su compañero de partido, Heráclito Landinez, indicó que es un “paso adelante en la construcción de un gran acuerdo nacional”, ya que se convoca a todos los sectores políticos y sociales del país.

Desde el Centro Democrático, el congresista Hernán Cadavid, aseguró que esos lineamientos los debería de seguir primero el propio presidente Gustavo Petro.

“Lo que el ministro Cristo habla como acuerdo nacional deberían ser primero lecciones para el presidente de la República, porque cuando él habla de la violencia política, no nos baja de paramilitares y de mafiosos y de asesinos a la oposición que le grita ‘fuera Petro’”, señaló Cadavid.

Bajo esta misma línea está el representante conservador Luis Miguel López, quien afirmó la necesidad de revisar esta iniciativa y “que el ministro dialogue con el presidente, quien ha utilizado un lenguaje agresivo contra sectores disidentes, la prensa y las instituciones”.

La seguridad, el respeto por las reglas electorales, la transformación de los territorios más afectados por el conflicto y el desarrollo económico son algunos de los puntos de esta propuesta.