Cartel del robo de agua en Santa Marta: bandas de microtráfico se alían para este delito
La denuncia la hizo la gerente interventora de la Essmar, Isis Navarro, quien afirma que las redes dedicadas al tráfico de drogas, ahora roban el recurso hídrico y lo venden a precio superiores en barrios de la ciudad.
ISIS NAVARRO, GERENTE DE LA ESSMAR
Santa Marta
En Santa Marta, el tema del suministro de agua potable ha tomado un giro alarmante que requiere de la mirada de las autoridades judiciales, incluso de corte nacional. Según una reciente denuncia hecha por la gerente interventora de la Empresa de Servicios Públicos, Essmar, Isis Navarro, existen en la ciudad bandas dedicadas al microtráfico que, aparte de vender drogas, ahora también roban el recurso hídrico y lo comercializan a precios superiores.
Esta ‘colaboración’ de carteles - por un lado el del hurto de agua y por otro el del microtráfico - pone en aprietos las labores operativas de la compañía en esa búsqueda de optimizar el servicio. De acuerdo a lo dicho por Isis Navarro, hoy los barrios más apartados y vulnerables se están enfrentando a no solo una intimidación por cuenta de estas organizaciones, sino también a los préstamos con ‘gota a gota’ para solventar los altos precios establecidos para poder adquirir el líquido.
Le puede interesar: Estos son los 35 ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta: ¿dónde desembocan?
¿CÓMO OPERA LA ORGANIZACIÓN?
En diálogo con Caracol Radio, la gerente de la Essmar precisó que las bandas manipulan las válvulas y perforan las tuberías para desviar el agua hacia albercas que son construidas por estas personas.
Muy a pesar que la situación se ha descubierto, al parecer, poco o nada han realizado las autoridades judiciales para desmantelar a estas redes ilegales dedicadas al tráfico de agua en Santa Marta. La venta ilegal del líquido ha estado arropada del miedo de la comunidad que, entre susurros informa sobre estos hechos desafortunados.
Por lo anterior, Navarro ha pedido no solo la denuncia de estas acciones sino también la identificación de quienes la practican, todo para que las autoridades judicialicen y capturen a los responsables.