Radio en vivo

Destinos

6 razones para visitar Atlántico: desde playas hasta ferias y fiestas

Departamentos como Atlántico cuentan con algunos de los sitios turísticos más apetecidos por los visitantes. Esta es la razón para conocerlo.

Puerto Colombia, Atlántico. (Getty Images) / oscar garces

Atlántico es un departamento ubicado sobre la costa del Mar Caribe muy cerca del río Magdalena. Este es uno de los departamentos más importantes de Colombia, un lugar lleno de aguas azules y cristalinas, parques de conservación natural y de piezas precolombinas. Aún después de tantos años siguen habitando en el departamento comunidades indígenas, como también se preservan paisajes que suelen ser el motivo de la llegada de turistas.

Desde su fundación en 1905, el Atlántico siempre ha estado en una zona estratégica aledaña a los departamentos de Bolívar y Magdalena; teniendo una amplia oferta turística que beneficia a la infraestructura hotelera, instalaciones y tecnología de calidad. Por otro lado, su festival más importante es el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, gracias a su autenticidad cultural y tradicional.

Estas son 8 razones para visitar el Atlántico.

¿Por qué ir al Atlántico?

1. Deporte

El Mar Caribe cuenta con una gran cantidad de aguas transparentes que se convierte en el lugar perfecto para practicar canotaje y kayakismo, principalmente en los lagos del Caujaral y en las ciénagas del Totumo y Luruaco.

Puede leer

Del mismo modo, sus numerosas bahías y lugares cercanos a las playas Puerto Velero, Santa Verónica, Caño Dulce, Sabanilla y Pradomar, permiten tener un espacio para hacer kitesuf y algunas formas de velerismo.

Para los amantes al automovilismo, se ofrece un autódromo especializado en algo similar a los piques de un cuarto de milla que se realiza en una pista de karting. Otro deporte es el golf, que puede ser practicado en un campo ubicado entre los paisajes marinos y de lagos.

2. Gastronomía

Todos los municipios del departamento brindan una gastronomía altamente variada, que se caracteriza por la creatividad e innovación en las preparaciones.

Platos típicos

  • Arroz de liza: este es arroz con pescado acompañado de bollo de yuca.
  • Sancocho de guandú: es una especia de leguminosa que se acompaña de carne oreada.
  • Arroz de chipichipi: consiste en arroz cocinado con una especia pequeña de molusco marino que habita cerca a las playas.
  • Butifarra soledeña: este es de herencia española. Es un embutido a base de carne de res y de cerdo, tocino, pimienta negra y sal; suele acompañarse con bollo de yuca y, los habitantes recomiendan agregar unas gotas de limón antes de comerla.
  • Almojábanas campechanas: son la especialidad de Campeche, un corregimiento del municipio de Baranoa y se preparan con harina de maíz y queso.
  • Bollos: son amasijos envueltos de yuca, limpio (a base de maíz tierno blanco), de mazorca, y de angelito (a base de maíz, coco y anís).

3. Municipios artesanales

Una parte del departamento se dedica al trabajo manual, desempeñando esta actividad con destreza y originalidad, elaborando sus productos con materiales propios de la región. Estos son los municipios que más producen artesanías:

  • Usiacurí: el municipio elabora accesorios personales como bolsos, sombreros, aretes, collares, pulseras y cinturones, además de accesorios para el hogar, entre individuales de mesa, floreros, bandejas, licoreras. Su base es la iraca, un material derivado de una palma que se combina con químicos y vegetales procesados con calor.
  • Tubará: fabrican productos derivados del árbol del totumo que tienen grabados artísticos, entre estos están las lámparas, fruteros, vasijas, bolsos y aretes. De hecho, cada año en octubre, se realiza la “Totumada” que es para conocer los nuevos productos artesanos de la región.
  • Galapa: se enfocan en realizar figuras artísticas con madera derivada de la ceiba tulúa, un árbol de las zonas secas del departamento. El papel maché es el complemento de la materia prima para la elaboración de los productos, que son usados tanto para los carnavales como para decorar la casa.

4. Ferias, fiestas y eventos

El Atlántico es altamente conocido por los eventos que realizan durante todo el año; el Carnaval Internacional de Artes, el Festival de Cumbias, Barranquijazz y otros que llaman la atención de cientos de turistas nacionales e internacionales:

  • En marzo, además del Carnaval, también se realiza el Festival de la Ciruela en Campeche, La Totumada en Sabanalarga; en abril el Encuentro Nacional e Internacional de Teatro en Barranquilla.
  • En junio y julio, Soledad da lugar al Festival de Cumbias y Cumbiambas, a la Fiesta de la Butifarra y a las Fiestas Patronales de San Antonio de Padua. Mientras que en Pedrales se celebra el Festival del Mango; y en Luruaco, el Festival de la Arepa de Huevo.
  • Hacia septiembre, se encuentra el Barranquillaz en Barranquilla, y las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes en Sabanalarga.
  • Galapa cuenta con el Festival de la Maraca y el Bejuco en octubre; Sabanalarga en noviembre tiene la Feria del Ganada; para diciembre, Barranquilla realiza la Feria Nacional Artesanal y Folclórica.

5. Sitios turísticos

Atlántico cuenta con 23 municipios que, en su mayoría son reconocidos por su belleza natural y cultural, además de tener sitios turísticos característicos de ellos:

  • Puerto Colombia: el Muelle.
  • Puerto Salgar: Puerto Caimán, Lago del Cisne, Playas de Pradomar, Salgar y Sabanilla, Ciénaga de Mallorquín.
  • Juan de Acosta: Parador Turístico de Santa Verónica.
  • Tubará: Puerto Velero, Caño Dulce, Centro Cultural Rebeca Coll, Corral de San Luis.
  • Piojó: Ciénaga del Totumo, Cerro la Vieja, El Palomar (reserva natural).
  • Baranoa: La Rosita, Campeche.
  • Usiacurí: Centro Artesanal de Palma de Iraca, Museo Julio Flórez, Bosque de Lurisa.
  • Sabanalarga: Embalse del Guájaro, Catedral de San Antonio de Padua.
  • Luruaco: Laguna de Luruaco, Laguna Tocagua.
  • Soledad: Casa de Bolívar.
  • Sabanagrande: puente Marenco.