Radio en vivo

Internacional

Gobierno de la India señala de “excesivo” calificar la violación conyugal como delito

Las autoridades sostienen que castigar al marido no resuelve la problemática.

El Gobierno indio clasifica de "excesivo" declarar como delito la violación marital. (Foto:AP)

El Gobierno de la India afirmó que tipificar como un delito la violación conyugal es “excesivamente severo” y desproporcionado, en respuesta a una serie de peticiones que ha recibido el Tribunal Supremo por la criminalización de la violación a mujeres casadas.

El matrimonio no elimina el concepto de consentimiento de la mujer, pero castigar al marido por violación no es el remedio adecuado”, dijo el Gobierno indio en una declaración ante el Tribunal Supremo.

La máxima instancia judicial de la India había reclamado en enero del año pasado al Gobierno una respuesta a varias peticiones que pedían anular una disposición del Código Penal que protege al marido de ser procesado si viola a su esposa, siempre y cuando ésta sea mayor de edad.

Este paso sería fundamental para criminalizar la violación marital en la India, un hecho frecuente en los distintos tribunales del país asiático, pero que permanece sin ser delito.

El primer ministro, Narendra Modi, se ha mantenido en contra de la criminalización por parte del poder judicial de la India, y asegura que debe ser el Parlamento quien debata esta cuestión, prolongando así indefinidamente el debate.

“El Parlamento ha previsto diferentes recursos, incluidas disposiciones de derecho penal, para proteger el consentimiento dentro del matrimonio”, repitió este jueves el Gobierno indio en su declaración, en la que sostuvo que tipificar la violación conyugal como un delito era “excesivamente severo”.

Citando un informe de la Comisión Nacional de la Mujer publicado en 2022, el Ejecutivo aseguró que algunas medidas punitivas podrían “conducir a la indigencia y la vagancia de la esposa y los hijos dependientes” del hombre.

El argumento del Gobierno para no criminalizar la violación marital es que “existe una expectativa continua, por parte de cualquiera de los cónyuges, de tener acceso sexual razonable del otro”.

Los datos oficiales del informe de criminalidad de la Oficina Nacional de Registros de Delitos (NCRB) sugieren que en términos de violencia sexual en la India, una mujer tiene 17 veces más probabilidades de enfrentar violencia sexual por parte de su esposo que de cualquier otra persona.

El Tribunal Superior de Nueva Delhi emitió en mayo de 2022 un veredicto dividido sobre la violación conyugal en la India, evitando criminalizarlo.