Cuántas horas se gastan de Bogotá a Carmen de Apicalá: costo y planes gratis para hacer
El estado de las carreteras, el clima y otros factores influyen considerablemente en el tiempo que tarda viajar de Bogotá a Carmen de Apicalá.
El distrito capital que se encuentra rodeado de montañas y paisajes naturales, además, este se convierte en el punto de partida para viajar a lugares cercanos, como lo es Carmen de Apicalá, un municipio en el departamento de Tolima que brinda una combinación entre lo que es la tranquilidad y la naturaleza, con días soleados y temperaturas cálidas, es un refugio para quienes buscan tener un respiro del clima frío de Bogotá.
El Carmen de Apicalá es mayormente conocido gracias a su rica cultura y tradiciones. La región es famosa por sus festivales y gastronomía, atrae a visitantes que desean experimentar la calidez de las personas y la belleza de sus paisajes; desde sus piscinas hasta los senderos que invitan a explorar la biodiversidad de la zona, cada rincón del municipio promete a los turistas una experiencia inolvidable. Planificar este viaje con anticipación será una ventaja para disfrutar con tranquilidad de los paisajes del camino.
Estos son los planes gratuitos que puede hacer en el municipio.
¿Cuánto hay de Bogotá al Carmen de Apicalá?
Dependiendo de la ruta que tome para llegar, puede tardar entre 3 a 5 horas. De Bogotá al municipio hay más o menos 128,7 kilómetros de distancia, lo que también depende del medio de transporte y el tráfico. Para quienes optan por viajar en bus, el recorrido puede ser de máximo 5 horas y, aunque los buses suelen ser cómodos, pueden detenerse en varios puntos, lo que retrasa el tiempo del viaje, pero igual permite disfrutar de la vista del paisaje. Desde la capital del país la ruta atraviesa las montañas de la Sabana, el color verde del campo y finalmente, la calidez del clima tolimense.
Siga leyendo
Sin embargo, se debe estar con la disposición de presenciar algunos tramos congestionados, en especial al salir de la ciudad, por lo cual, la paciencia también será clave, pues en ocasiones el tráfico puede aumentar considerablemente. Aun con esto, quienes viajan tienen la oportunidad de hacer y disfrutar de las paradas que se puedan hacer en el camino.
Costos
En primer lugar, si va en carro particular, tendría que consumir lo del combustible y peajes, sin contar los planes que vaya a hacer en el pueblo:
Peajes:
- Chusaca: $12.8000 COP
- Chinauta: $14.000 COP
Mientras que si viaja en bus, dependiendo de la empresa de transporte será el costo del viaje; sin embargo, todos se encuentran desde los $24.000 pesos.
Planes gratis para hacer
Al llegar al pueblo se puede sentir un clima cálido y se puede observar sus paisajes, como también de la gente local que es amable y acogedora. Los principales atractivos incluyen hermosas fincas, zonas de camping, entre otros, de los cuales los más realizados es el senderismo, la pesca y la exploración de la naturaleza.
- Puede explorar los senderos que se encuentran alrededor de municipio, en donde tendrá la posibilidad de disfrutar de la flora y fauna que tiene el pueblo.
- Visite el Parque Central, un lugar perfecto para pasear, leer, disfrutar de un helado o bebida refrescante. Este es un punto de encuentro para los habitantes y visitantes.
- Pasee por el río Sumapaz; si va en un plan de amigos podrán caminar y conocer el río, disfrutando del sonido del agua y de la tranquilidad que emite el entorno.
- Caminar por las calles del pueblo y conocer su arquitectura, es el plan perfecto para quienes disfrutan de simplemente caminar y observar.
- Esta región cuenta con una gran riqueza de aves, por lo cual, si tiene binoculares podrá observar con mayor facilidad los tipos de aves que pueda haber allí.
- Algunas fincas tienen entrada gratuita para recorrer sus cultivos y disfrutar de los paisajes.
- Cuando hay eventos locales, como ferias y fiestas, estos normalmente suelen ser sin costo alguno, por lo que es una gran oportunidad para disfrutar de la cultura del pueblo en esas fechas.