Radio en vivo

Actualidad

Síndrome de Tarzán: el Impactante trastorno que está saboteando las relaciones amorosas

Conozca en detalle cómo manejar este trastorno que está en tendencia

Pareja discutiendo (foto vía getty images) / Witthaya Prasongsin

Las relaciones de pareja se han transformado significativamente, no solo en los milenial, también en centenial, pues se ha normalizado distintos tipos de conductas y dinámicas que ponen en riesgo la estabilidad emocional de quienes están en el romance y causando implicaciones en la vida diaria.

Los trastornos de parejas han tenido distintas denominaciones gracias a las características que desarrollan los personajes basados en la literatura como el síndrome de Cenicienta, síndrome de Peter Pan, Síndrome de Wendy o el efecto Romeo y Julieta. Dentro de estos trastornos se está popularizando mucho el síndrome de Tarzán, afectando no solo a un núcleo de parejas de determinada edad, sino también a parejas de todas las edades.

Le puede interesar:

Qué es el síndrome de Tarzán

Este síndrome es denominado para aquellas personas que no son capaces de lidiar con el vacío emocional generado por una ruptura amorosa, y en lugar de tomarse un tiempo para sanar, saltan inmediatamente a otra relación. Se hace una correlación con este personaje, ya que, dentro de la ficción, es Tarzán quien salta de liana en liana sin soltar una hasta tener la próxima ya asegurada.

Este comportamiento no se limita solamente en el ámbito sentimental, también se vincula al laboral, pues es característico de aquellas personas que constantemente están buscando cambiar su entorno de trabajo sin reflexionar que les puede llenar y que es lo que necesitan.

Le puede interesar:

Relaciones liana: “un clavo saca otro clavo”

Al evitar el dolor de una ruptura amorosas, estas personas buscan llenar su vacío emocional encontrando una nueva pareja y sometiéndose a nuevas relaciones. Sin embargo, este alivio temporal hace que las emociones negativas se acumulen ya que no se dan el tiempo para reflexionar sobre lo que salió mal en la relación anterior.

Imagen de Tarzán en liana (foto vía Getty Images) / TylerN

Consecuencias del síndrome

Según la psicóloga Lara Ferreiro, especialista en adicción emocional, autoestima, pareja y desarrollo personal de la mujer, el síndrome de Tarzán puede llevar a una angustia emocional y ciclo repetitivos de amor por la falta de autoconocimiento al no hacer introspección perpetuando en patrones negativos. Estos son otras de las consecuencias:

  • Baja autoestima: La necesidad de estar dentro de una relación es un signo de baja autoestima, pues esto es un factor de validación y aprobación que necesitan las personas para sentirse valiosas. Esta reacción puede generar una imagen negativa de sí misma al buscar una aprobación constante.
  • Relaciones superficiales: Como resultado de no hacer introspección y no reflexionar para sanar, las siguientes relaciones serán superficiales y basadas en llenar un vacío emocional.
  • Crisis de identidad: Al llenar el vacío emocional, las personas buscan definiese frente a sus próximas parejas, perdiendo el sentido característico de quien es. En consecuencia, puede redireccionar y cambiar los propósitos de vida por satisfacer los demás, buscando aprobación.
  • Miedo a la soledad: El síndrome Tarzán genera una negación sobre la posibilidad de estar solo, viendo como algo negativo y aterrador. Generando todo lo contrario a crear un espacio de crecimiento espiritual. Esto puede generar decisiones impulsivas aumentando el riesgo de tener relaciones toxicas.
  • Impacto en la salud mental: El estrés y la ansiedad son emociones que están relacionadas con las relaciones liana, pues la falta de autoconocimiento y acumulación de duelos no resueltos construyen a la depresión y otros trastornos emocionales.
  • Influencia de la infancia y juventud: Se puede generar estos patrones por modelos familiares similares que que sentaron bases para ese comportamiento. En muchas ocasiones esta búsqueda de validación se da durante la infancia.