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CCI defiende modelo de concesiones y hace un llamado a no obstaculizar el cobro de peajes

Desde los gremios resaltan los beneficios de las concesiones y alerta sobre los impactos sociales y económicos de obstaculizar el cobro de peajes

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), resaltó junto con Fedesarrollo la importancia del modelo de concesiones viales en Colombia y ha defendido la pertinencia de los peajes como mecanismo de financiación de la infraestructura vial. En sus declaraciones, Caicedo señaló que “el modelo de concesiones viales ha sido fundamental para mejorar la competitividad del país, conectar mejor las regiones y superar un rezago de 100 años en materia de carreteras en solo 25 años.”

Caicedo destacó que, sin el pago de peajes, los colombianos tendrían que tributar a través de impuestos para mantener y financiar carreteras que no utilizan. “La ventaja filosófica del peaje es que lo paga quien usa la infraestructura”, afirmó, subrayando que este sistema es más eficiente que depender únicamente de obra pública, donde a menudo la construcción y el mantenimiento de las vías se descuida con el tiempo.

El presidente de la CCI también hizo un llamado a quienes generan dificultades en el cobro de peajes y, en ocasiones, obstaculizan su operación, lo que ha provocado incluso problemas de orden público. Mencionó el caso del peaje de La Libertad en la vía Maya Vial del Meta, que ha sufrido interrupciones debido a que personas han forzado la suspensión del cobro. Caicedo advirtió sobre el impacto social de estas acciones, recordando que solo en esa concesión se generan 3.900 empleos directos y 3.400 indirectos, además de 19 programas ambientales en curso.

“Es hora de reflexionar sobre el alcance de las concesiones y el impacto que tiene su interrupción”, concluyó, elogiando el esfuerzo del gobierno en llamar la atención sobre esta problemática y buscar soluciones.